El mundo antiguo. Egipto

>El Mundo Antiguo Egipto

Contexto ·

La civilización egipcia a surgió en las orillas del río Nilo unos 4000 años antes de Cristo y según distintos autores provenían de la zona que actualmente denominamos Etiopía.Se desarrolló durante más de 3000 años y se da convencionalmente por terminado en 31a. C., cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto , que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa de Egipto, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.

Constituyo una de las primeras culturas plenamente urbanas y organizadas, y se desarrollo en torno al Nilo ya que este río, además de permitir la agricultura, constituía también canales de comunicación por los que navegar y comerciar.De hecho puede decirse que el Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico. Asi mismo esta civilización es considerada una de las más importantes de la historia de la humanidad y una de las fuentes de la cultura occidental. Los logros del Antiguo Egipto están bien estudiados, así como su civilización que alcanzó un nivel muy alto de productividad y de sofisticación.

*Escritura, para administrar los recursos, *Geometría, para calcular desniveles en las acequias y medir las superficies, *Álgebra, para distribuir correctamente los caudales, *Meteorología, para predecir las crecidas del río, *Astronomía, y con ella el calendario, para anunciarlas y organizar el trabajo ·

Debido a las condiciones ambientales, la sequedad del suelo y el clima cálido, la ropa las joyas los objetos y utencillos se han conservado muy bien y gracias a ellos los historiadores han podido adquirir conocimientos sobre las formas de vida y de vestir de los egipcios. Entre los elementos descubiertos se destaca una camisa de hilo que data de alrededor de 1360 a. C y que se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres Tanto la descripción del desarrollo de la civilización egipcia, como los intentos de identificar sus fundamentos intelectuales, son en gran parte una serie de conjeturas basadas en los descubrimientos arqueológicos de los restos de ruinas, tumbas y monumentos, la mayoría de los cuales contienen muestras muy valiosas de la cultura antigua y nos aportan datos sobre las formas de vestir de este pueblo Sin embargo la recuperación que comúnmente se realiza de la vestimenta egipcia esta minada por la representación que de esta ha realizado a lo largo de los años la industria cinematográfica, principalmente en holywood. Así se asocia Egipto con deslumbrantes y elaborados trajes, como los que luce por ejemplo Elisabeth Taylor en la película Cleopatra realizada en 1963. Sin embargo el rasgo más característico de la indumentaria egipcia es la simplicidad. ·

Política y Sociedad

Durante toda su historia rigió un sistema de gobierno controlado por un faraón. un personaje semi-divino, generalmente masculino,(aunque también existieron mujeres faraones) perteneciente a una sucesión de dinastías, no siempre del mismo linaje Este no era considerado solo un rey, si no también un dios, por lo que tenia un poder absoluto y controlaba todos los aspectos de la sociedad, incluidos por supuesto el arte y el vestir. La organización de las actividades económicas dependía de una élite sociopolítica que alcanzó consenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la dirección del Faraón Tanto la sociedad como el gobierno se regían por un orden muy estricto, cada persona tenia su lugar en la sociedad, nacía en esa posición y era prácticamente imposible ascender socialmente. Así mismo la indumentaria indicaba la estricta naturaleza jerárquica de la sociedad egipcia y la marcada escala social. La posición de un apersona no se reflejaba en el estilo de la ropa pero si en los géneros utilizados para confeccionarla, cuanto mas alto era le rango de una persona mejores telas podía utilizar: por ejemplo la falda del faraón se hacia con lino fino y se adornaba con hilos de oro mientras que las de los plebeyos se realizada con fibras vegetales o cuero.

El concepto de tradición en la sociedad egipcia asume un valor sumamente importante; el poder, la religión, las costumbres y la vida en general eran aparentemente inalterables. Una sociedad rígida con pautas y estamentos claros e inamovibles. Estas características como veremos se reflejaban en los distintos aspectos de la vida, el arte por ejemplo está caracterizado por la idea del orden y la simetría, y por supuesto en la manera de vestir. En este sentido como veremos a lo largo de la civilización egipcia, no se registraron cambios sustanciales en la manera de vestir del pueblo egipcio más allá de alguna actualización en sus prendas básicas o la incorporación de algún nuevo tipo de tejido

La forma de vestir cambio poco a lo largo de la historia del antiguo Egipto, y cuando se introducían nuevos estilos o prendas, se utilizaban junto con las antiguas. ·

Religión

La religión dominaba la sociedad egipcia, el pueblo era muy devoto, tenían rituales y ceremonias para acompañar cada acto de la vida o de la muerte pero en ellos solo participaban los faraones los sacerdotes la realeza y los guerreros Sus creencias basadas en una vida eterna después de la muerte se mantuvieron prácticamente inalterables excepto durante el periodo del reinado de Akenaton. Como creían en la vida después de la muerte consideraban que su existencia por más dolorosa que fuera solo era un momento, un paso hacia una existencia en el más allá, una vida que sería mas placentera. Dadas las condiciones de desigualdad y exclusión así como la precariedad en la que vivían gran parte de los egipcios podría decirse que la religión cumplía una buena función en tanto controlador social. La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo, perduró más de tres mil años, variando estas creencias a través del tiempo, por lo tanto, no se puede hacer más que resumir la multitud de entidades y temas de este sistema tan basto y complejo de creencias. Divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, "el elevado", dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, "el guardián de las necrópolis", se convierte en un dios protector, Anubis; Sobec,el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido y venerado. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos. Como veremos la iconicidad de las divinidades estará presente en la vestimenta egipcia, en los tocados y otros accesorios utilizados principalmente por faraones y realeza, un ejemplo mas de cómo la religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida egipcia..


La Mujer

El lugar que ocupaba la mujer en el Antiguo Egipto puede parecer sorprendente por su "modernidad", si se compara con el que ocupaba en la mayoría de países de la época, e incluso de épocas posteriores. Aunque hombre y mujer tradicionalmente tenían prerrogativas bien diferenciadas en la sociedad, no parece que hubiera una barrera insuperable para quien quisiera variar el esquema. El egipcio de aquel tiempo reconoce a la mujer, no como igual al hombre, pero sí como su complemento. La mujer se honraba y se respetaba, en particular a las madres sin embargo no gozaban del mismo trato que los hombres en la sociedad. No recibían educación y sus expectativas no iban más allá del matrimonio o la maternidad.

Tanto hombres como mujeres podían llevar el torso desnudo, aunque las mujeres solían cubrirse un tanto mas. La proporciones de la ropa eran similares, aunque diferían en los aspectos que realzaban. Los vestidos de las mujeres se caracterizaban por ser de talle alto, mientras que el de los hombres realzaba las caderas. Además la ropa de las mujeres era mucho mas apretada por lo tanto mas restrictiva mientras que la falda masculina permitía moverse con mas libertad y en este sentido podría pensarse que el hombre llevaba una vida mas activa.
Luego de casadas mantenía su nombre, una cierta independencia e incluso su trabajo: había comadronas, tejedoras, intendentes, o bien colaboraban con el negocio de su marido. Adquirían rango al casarse: nbt pr significa administradora del patrimonio, y en la casa eran las que organizaban todo. Solían prestar mucha atención a su aspecto, mimando especialmente el peinado y maquillaje.
Aunque la sociedad era muy tolerante, la familia compuesta por una pareja con sus hijos se consideraba el modelo ideal. El Matrimonio: comenzaba por lo general cuando la pareja se iba a vivir junta, ellas entre 12 y 14 años, ellos sobre los 16, sin ningún tipo de sanción oficial, salvo la firma de un contrato privado en el que se detallaban los bienes de cada uno.

En el Sexo había una gran libertad, como se refleja en numerosos escritos y en la moda: las mujeres (a excepción de las reales, que se tapaban para no tomar el sol), al igual que los hombres iban con el torso desnudo en la primera época.
Las relaciones no estaban controladas, el incesto era habitual en la familia real y ni siquiera el adulterio de la mujer estaba penado, en el peor de los casos le costaba un divorcio, aunque en algunos papiros se relatan casos de pedradas ante el adulterio de la mujer. El único tabú era el considerar la menstruación impura, al extremo de dispensar a ciertos trabajadores de acudir a su puesto durante los días en que la tenía su esposa.
Hijos: eran deseados, aunque debido a la alta tasa de mortalidad de las mujeres en el parto, se usaban anticonceptivos para evitar embarazos seguidos. Los niños eran mimados y educados sin distinción de sexo y muchos aprendían a leer y escribir. Los hijos de familias nobles asistían a la escuela de la Casa Jeneret, la casa de la reina.

Raras son las civilizaciones antiguas donde la mujer podría alcanzar puestos sociales importantes. En Egipto, no sólo los ejemplos de mujeres como funcionarias de alto rango no son raros, sino que asombra otra vez (por la época), el descubrir a mujeres en la función suprema de Faraón. Más que un movimiento feminista, es necesario ver allí una señal de la importancia de la teocracia e
n la sociedad. Así, los egipcios prefirieron ser gobernados por una mujer de sangre real (por lo tanto divina según la religión) antes que por un hombre que no lo fuera. Por eso en tiempos de crisis sucesorias, las mujeres tomaban el poder. Es de señalar que en ese caso, la faraón tomaba todos los símbolos masculinos, por lo que existen dudas en el sexo de ciertos faraones que podrían ser o no, mujeres


Indumentaria
Las condiciones climáticas de la zona donde esta civilización se
desarrollo clima: cálido y seco y la forma de vida, principalmente al aire libre impuso que la ropa debiera ofrecer tres cualidades: ser holgada, ligera y sencilla e impuso como color principal de las mismas el blanco. Los tejidos utilizados para su confección también se vieron influenciadas por las condiciones climáticas.


Indumentaria femenina
En el Imperio Antiguo La sobriedad tanto en la indumentaria como en el peinado marca la pauta de esta época. El vestido femenino evolucionará a lo largo de la historia de Egipto, mientras que el del hombre mantendrá.
La prenda característica de la época es el kalasiris o túnicas: Tipo de vestido que carecían de cortes y costuras, eran paños envolventes, drapeadas al cuerpo; eran ajustadas y caían desde el pecho hasta los tobillos, sujetas por anchos tirantes.

Existían algunas variantes de esta prenda: podían cubrir todo el pecho, poseer mangas o presentar un solo tirante pero no era lo habitual
En el Imperio Nuevo se incorporaron nuevos estilos de ropa, quizás como reflejo de los profundos cambios religiosos que se produjeron en aquel momento. Es el auge de las transparencias y los pliegues, marcando el cuerpo con otra sensibilidad y logrando una silueta de curvas suaves. Las representaciones de
Neferetiti, y de sus hijas las muestran como iconos eróticos: cinturas estrechas y caderas y muslos redondeados. En este periodo el kalasiris se sujetaba a la cintura con fajines de colores o cenefas, que se entreabríandejando ver las piernas de sus dueñas. Ciertas veces se cosían plaquitas, de fayenza o pasta de cristal, que al caminar chocaban entre sí produciendo un sugerente sonido como de campanillas. Sobre el kalasiris se superponía una saya o capa corta plisada, con la que se cubría los hombros en forma de abanico. El kalasiris que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran más amplios, permitiéndoles trabajar con mayor comodidad


Indumentaria Masculina.

En el Imperio Antiguo se utilizaba el schenti (Sken-tee), o faldellín, una tela rectangular cuyos extremos se cruzaban y anudaban a la altura de la cadera, y llegaba por encima de las rodillas. Inicialmente era de cuero o piel, pero luego pasaron a confeccionarse con tejidos ligeros. En ocasiones utilizaban pieles animales, como el leopardo, otorgándole poder a quienes la usaban, ya sean soldados o figuras religiosas, en eventos sociales o festividades. En algunas representaciones los faraones aparecen con una cola de león colgada de la parte trasera de la falda y los soldados llevaban en ocasiones la falda de rayas o con trozos de tejido teñidos. La zona genital se consideraba algo sagrado por su implicancia en la procreación y por ello los hombres solían utilizar prendas que resaltaban la parte delantera del cuerpo.
Los trabajadores iban desnudos o con un ligero paño de lino, más pequeño, a modo de slip. Estas prendas eran un elemento indispensable, sobretodo para quienes debían trabajar a plena luz del día, posibilitándoles el movimiento y alivianándolos de ropa
En el Imperio Medio, el schenti se alargó, los hombres comenzaron a utilizar elaborados adornos prendidos al cinto, y a finales de este periodo usaron un doble schenti con una faja triangular.
En el Imperio Nuevo, Las prendas eran las mismas, pero compuestas de piezas de tela más grandes y con drapeados más intrincados y decorados. Así mismo se cree que la implantación de esta moda así como la incorporación de la túnica y el vestido fue consecuencia de la conquista de Siria por parte de Egipto. Los tejedores Sirios introdujeron refinadas técnicas de tejido

Tejidos y colores.
El lino era el género mas utilizado para la ropa en el antiguo Egipto, ofrecía múltiples ventajas entre las que se destaca que era un tejido fino y ligero, no resultaba calido. Asimismo .se impuso el lino por la creencia de que era más puro, y se cultivaba para fines textiles en exclusiva. El color preferido era el blanco, aunque podía llevar algunos dibujos en los bordes.
La lana era conocida, pero fue considerada impura, ya que todas las fibras animales eran objeto de tabú, y sólo fueron empleadas (y muy poco) para abrigo, y prohibidas en los templos y santuarios, dónde los sacerdotes usaban ropas de lino de color blanco.
Para las sencillas prendas de los esclavos se utilizaban plantas como el carrizo, el papiro para prendas cortas como los delantales, el cuero era utilizado para la ropa de los guerreros.
Los colores estaban cargados de simbolismos, el verde representaba la vida y la juventud, el amarillo el símbolo del oro y del cuerpo de los dioses, el blanco símbolo de felicidad era le color predominante.

Calzado
Hombres y mujeres llevaban sandalias hechas de madera, pairo, piel de cabra y fibra de palma. Este tipo de calzado le permitía protegerse de la arena caliente al tiempo que los mantenía frescos y ventilados. Las sandalias básicas consistían en dos tiras y una suela, una tira pasaba por entre los dos primeros dedos y se unía a la otra que recorría el empeine.
Los zapatos se usaban solo dentro de la casa y se consideraban el objeto mas preciado



La ropa de los egipcios prácticamente carecía de de adornos y era bastante austera8excepto las prendas reales). La riqueza se mostraba en las joyas y estas también le otorgaban colorido. Ornamentos como los collares se llevaron desde los primeros tiempos, y para su confecciona si como la de los brasaletes pulseras y argollas se utilizaban perlas, oro, coral, ágata, ónice y calcedonia. La plata era poco frecuente, conocida como el metal blanco se consideraba que era el material con el que estaban hechos los huesos de los dioses. Los miembros de la realeza mostraban gran interés en el oro, y se hacían enterrar con sus joyas.
Había otros ornamentos impregnados de significado político y religiosos.
Los sacerdotes llevaban plumas, hojas de loto y pájaros que indicaban su rango. El báculo y el látigo que sostenía los faraones indicaban la autoridad en su territorioLa cobra era un símbolo exclusivo de los reyes, se llevaba en la corona
Otros símbolos como el sol, o los cuernos del carnero representaban la fertilidad.Los amuletos protectores como el escarabajo se llevaban toda la vida cerca del cuerpo. La flores se llevaban para las ceremonias religiosas, la flor de loto es le símbolo de Egipto.

Belleza y cuidados.
A diferencia de otras civilizaciones, la egipcia tenía un gran sentido de la higiene, considerándola no sólo ritual si no necesaria, ya sea para mantener bello y puro el cuerpo que luego pasaría a mejor vida, o para
ayudarles a soportar el clima y mantener el cuerpo fresco. Solían, a su vez, lavar constantemente sus prendas a utilizar obteniendo una imagen impecable Las normas acerca de los cuidados personales se trasmitían de generación en generación y se dictaban decretos reales para su cumplimiento.

Los egipcios seguían normas de belleza, en las cuales se basan muchas de las costumbres actuales
· La pedicura
· Bañarse y recibir masajes Tratamientos de exfoliación para mantener la piel tersa y suave
· Bolos de incienso a forma de desodorante,
· Aliento fresco a base de gárgaras con leche y hiervas, etc.
En el antiguo Egipto, tanto hombre como mujeres utilizaban productos cosméticos. Cuando se pintaban los ojos, representaban a Horus, amuleto con el que invocaban la protección mágica de su persona. Por un tiempo también se empleó una sombra verde, udju, que se obtenía de la malaquita. Oscurecían sus cejas y pestañas con polvo de galena mezclado con agua que se aplicaba con palitos

de madera, metal o hueso. Este sería el antecedente de lo que hoy conocemos como Rimmel. A los labios se les aplicaba, con pincel o con el dedo, oxido de hierro humedecido, dándoles una tonalidad rojiza, pintura que por un tiempo también se lo aplicó sobre los pómulos.

Tanto las mujeres como los hombres se afeitaban el cuerpo entero, incluyendo la cabeza. El pelo en un país con intenso calor, era poco querido entre los egipcios. Sin embargo, las pelucas, de melena corta durante el Imperio Antiguo y alargándose hacia el Imperio Nuevo, se usaban como elemento de connotación erótica, al igual que el tipo de peinado que llevasen. Las pelucas eran más pesadas, con pequeñas trenzas, tirabuzones u ondas a media espalda, y adornadas con joyas semi preciosas o con coronas de nenúfares.


Influencia de la indumentaria egipcia en la moda contemporánea
























































>

3 comentarios:

  1. ME SIRVIO MUCHOS ESTE BLOG LOS FELICITO POR TAN VALIOSO APORTE CON EL CUAL CONTRIBUYERON AL REALIZAR ESTE Y PERMITIRME CONOCER A FONDO LA MODA EGIPCIA LOS FELICITO Y NADA INFINITAS BEDICIONES POR TAN MARAVILLOSA INFORMACION

    ResponderEliminar