PROGRAMA DE ESTUDIOS
CARRERA: Técnicatura en Diseño de Indumentaria
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PLAN DE ESTUDIO AÑO: 2010
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AÑO DE APLICACIÓN: 2014
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ASIGNATURA: Historia de la Moda
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Nº DE RESOLUCIÓN:
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CURSO: Primero
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CUATRIMESTRE: Primero
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PROFESOR / A: Cubas Constanza
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FUNDAMENTACIÓN
El siguiente programa se estructura a partir de la idea de que es posible estudiar las maneras de vestir de los diversos pueblos a lo largo de la historia, a partir del vínculo existente entre estas y el contexto social, político económico y religioso de cada periodo; en tanto se entiende que la moda es una expresión de la identidad social.
Este dialogo entre la moda (en sus diversas manifestaciones) y el devenir social es el que trataremos de explorar durante esta materia desde la antigüedad hasta el siglo XX, para brindarle al alumno herramientas que le permitan pensarse como diseñador en el contexto actual.
METODOLOGÍA
Se propone una metodología de trabajo teórica-practica, realizando especial hincapié en la participación activa del estudiante través de sus dudas u aportes en clase. Se espera entablar en el aula un ámbito de debate, discusión y reflexión en torno a los temas desarrollados.
El desarrollo teórico en el aula se inicia con una síntesis histórica, donde se rescatan las principales características del periodo estudiado, los acontecimientos históricos condicionantes, las líneas artísticas fundamentales, los valores e ideologías imperantes, etc. A partir de este encuadre se analizará la indumentaria característica de ese momento histórico, tanto para hombres como mujeres.
Para asegurar la asimilación de los contenidos para cada unidad se prevé un trabajo practico integrador.
Como material de apoyatura para las distintas unidades se realizará la proyección de imágenes ilustrativas durante el dictado teórico así como también la proyección fragmentos de películas y documentales.
Por ultimo la cátedra cuenta con un blog donde todas las clases son subidas para guiar el proceso de estudio de los alumnos
OBJETIVOS GENERALES
- Comprender el contexto social, político, económico y cultural de los diferentes periodos que se abordarán.
- Conocer y comprender la importancia de las transformaciones de la indumentaria y su directa relación con los cambios sociales.
- Contribuir al desarrollo de la capacidad creadora del alumno, ofreciendo fuentes de inspiración para la creación y comprensión de nuevas tendencias.
CONTENIDOS
Unidad 1 El mundo antiguo. Egipto Grecia Roma
1. Contexto histórico: religión, política y orden social en relación con la indumentaria
2. Indumentaria de sistema abierto sin costuras. Schenti Kalasiris (Egipto) Peplo, Quiton,(Grecia) Túnica Toga (Roma)
3. La tradición y la indumentaria en Egipto.
4. El antropocentrismo y la indumentaria en Grecia
5. Las sociedades jerarquizadas y la indumentaria en Roma. Apropiaciones y recreaciones.
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EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 1
• Analizar la relación entre los modos de vestir y las sociedades, tradicionales, jerarquizadas y con fuerte presencia de la religión.
• Comprender los conceptos de antropocentrismo y teocentrismo
• Reflexionar sobre el antropocentrismo griego y sus particularidades en la indumentaria.
• Analizar similitudes y diferencias entre los tres pueblos analizados
Unidad 2 La Edad Media. La Interpretación cristiana del mundo.
1. El feudalismo, consecuencias sociales económicas e indumentarias.
2. La Iglesia Triunfante: la modestia y el pudor como valores dominantes que se reflejan en la indumentaria de la época
3. Las cruzadas y el contacto con oriente: nuevas telas accesorios y tecnologías impactan en la indumentaria.
4. Las nuevas ciudades y su organización: los oficios textiles
5. La indumentaria de género
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 2
• Reflexionar sobre la influencia de la religión cristiana en la indumentaria de la época.
• Diferenciar la Alta y la Baja edad media y su correlato en los sistemas vestimentarios
• Identificar las influencias de oriente en la indumentaria de la baja edad media.
Unidad 3 El Renacimiento (S XV SXVI). El surgimiento del sistema de la moda
1. Los cambios intelectuales y estéticos.
2. Los grandes descubrimientos y la exaltación de lo nuevo como forma de diferenciación en la vestimenta.
3. La nueva racionalidad del siglo XV .El humanismo y su influencia en la indumentaria.
4. El antropocentrismo y su correspondencia respecto a la idea de Moda que surge en esta época.
5. La Moda isabelina.
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 3
• Identificar las características sociales y culturales de la época que dan origen al surgimiento de la moda
• Vincular el humanismo con la expresión de la individualidad a través del vestido.
• Diferenciar el antropocentrismo griego del renacentista.
• Identificar las innovaciones en el sistema vestimentario.
Unidad 4 La aristocracia y el devenir de la moda en la corte francesa
S XVII.
1. Las monarquías absolutistas: El rey Sol y su corte.
2. Versalles como centro de la moda europea.
3. El periodo Barroco: suntuosidad
4. El auge de la Moda masculina en la corte.
5. La Reforma Protestante. La contrarreforma católica: teatralidad y propaganda.
SXVIII Primera parte
1. Luis XV / XVI. El periodo Rococó
2. Watteu y su influencia en el vestido de época.
3. Maria Antonieta y la “fiesta de la moda”: Moños, encajes, diversidad de modelos y grandes peinados.
SXVIII Segunda parte
1. El fin de las monarquías. La Revolución Francesa y la expresión en la indumentaria
2. Josefina Bonaparte y la Moda Imperio. La recuperación del estilo greco romano. El estilo Neoclásico
3. Introducción de la moda Inglesa.
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 4
• Analizar el devenir en la corte francesa desde su apogeo a su caída, reflexionando sobre como los modos de vestir expresan el espíritu de época en cada momento.
• Estudiar los movimientos artísticos de la época y su relación con las moda de cada periodo
• Establecer las diferencias en la moda entre el periodo barroco y el rococó.
Unidad 5 El siglo XIX
1. Los efectos de la revolución industrial en la industria del vestir.
2. El estilo victoriano y la moral burguesa
3. El rol de la mujer a lo largo del siglo: el cambio de talle como expresión de los roles asignados. La crinolina, el polisón y el corset como prendas emblemáticas
4. El dandismo y la renuncia masculina a la moda.
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EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 5
• Identificar los cambios que se producen en la moda con el establecimiento de la burguesía como clase social dominante.
• Reflexionar sobre los cambios que imprime la revolución industrial al sistema de la moda
• Analizar el rol de la mujer durante el siglo y su correlato en los modos de vestir coercitivos
• Revelar la figura del dando como contrapunto del estilo burgues
Unidad 6. Movimientos de reforma en las arte y la moda. Prologo del Siglo XX
- El diseñador como creador: WORTH El nacimiento de la alta costura
- La renovación de la mano de Paul POIRE. El adiós al corsé, el orientalismo y la influencia de las artes en la moda.
- Los talleres Vieneses y los movimientos reformistas en la moda
- Moda y vanguardias
- Primera Guerra Mundial
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 6
• Investigar el surgimiento de la alta costura.
• Identificar las redefiniciones mentales y estéticas a comienzos de siglo y su vínculo con la indumentaria
• Analizar sobre la pausa que imprime al devenir de la moda la primera guerra mundial.
Unidad 7 La moda y la modernidad
- Europa de entre guerras: Los locos años '20.
- una nueva conciencia individual.
- Una feminidad demasiado masculina ¿?
- Cocó Chanel y la mujer liberada. La liberación del corsé mental. La línea clásica por simplificación.
- El Sport Wear
- Los años '30 La moda racional.
- La segunda guerra mundial: limitaciones y modificaciones en la indumentaria. Estados unidos capital de la moda.
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 7
• Reflexionar sobre las modificaciones que la primera y la segunda guerra mundial provocaron en los modos de vestir, en la organización de la industria de la moda y en los roles de la mujer de época.
• Analizar la propuesta estilística de la moda en los años 20 y su relación con el nuevo sentido de femineidad y la vida en las grandes ciudades.
• Identificar las nuevas tipologías pensadas para la práctica deportiva. Reflexionar sobre el vinculo entre estas y los nuevos modos de vida al aire libre.
• Establecer diferencias entre la moda de los años 20 y la de los 30.
Unidad 8 El panorama de la moda después de la SGM. Crisol de estilos.
- 1945-1959 El auge del New Look. Del creador a la marca. Christian DIOR
- La sociedad de consumo. The american way of life. El pret a porter.
- El concepto de democratización de la moda.
- La indumentaria y el ascenso de la juventud al protagonismo social
- Las revoluciones en la moda1960-1969: el Jean, la minifalda, la moda hippie, la moda futurista, la moda y el arte, Courreges, Pacco Rabanne, Saint Laurent, P. Cardin y mas
- Los años '70 La política como forma de vida, el estilo natural y la moda disco.
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 8
• Indagar de que manera la industria de la moda se re acomoda luego de la segunda guerra mundial. Análisis del panorama mundial
•Comprender el vínculo entre la sociedad de consumo y la industria de la moda: el pret a porter
• Reflexionar sobre el concepto de democratización de la moda hoy.
• Analizar el surgimiento de la categoría juventud y su relación con el mundo de la moda.
Unidad 9 La variedad posmoderna de estilos .Camino al fin de Siglo
- Los años '80: Dress for succes. La ropa deportiva. El tiempo libre, la vestimenta casual
- El culto al éxito.
- Los años 90 Minimalismo en las pasarelas: Las líneas Clásica por simplificación.
- La Moda y los medios.
- El nuevo paradigma estético: Anorexia y Bulimia.
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 9
• Reflexionar sobre los cambios en la industria de la moda en la era posmoderna.
• Analizar el vínculo entre los medios de comunicación y la industria de la moda.
• identificar las multiples líneas estéticas dentro de la moda en la decada del 80 y el 90. Ver similitudes, diferencias, quiebres y continuidades
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