El periodo comprendido entre principios de siglo y el estallido de la 1GM se suele conocer en Inglaterra como el periodo Eduardiano (por mas que le rey muriera en 1910). En Francia se le denomino la Belle epoque periodo que como ya vimos también incluía la segunda mitad de la década del 90.
En ambos países de los que se trataba era de un ambiente de gran ostentación y extravagancia.
Época de grandes gastos, alto consumo, libertinaje, fiestas y trasnoche.
Gusto por el progreso, la buena vida, los viajes, lo exótico, el arte, etc.
La indumentaria durante los primeros años del siglo (sobre todo en la femenina) respondía a este espíritu de época
En el comienzo de siglo nos encontramos con panorama marcado por las siguientes características
- Silueta en S. Reloj de arena o simplemente Gibson Girl.
- Uso del corsé salud. Hacia que el cuerpo se mantuviera rígidamente derecho por delate y proyectaba el busto hacia adelante y la cadera hacia atrás.
- Falda ajustada a la cadera y se ensanchaba en forma de campana en la base.
Paul Poiret. y la revolución de la forma•
Considerado uno de los modistos más importantes de principio de siglo XX, sensible al cambio de atmósfera que se respiraba en la época elaboro un estilo propio y propuso a una clientela de mujeres ávidas por las novedades trajes de un tipo completamente nuevo.
Fue un continuador de los preceptos de los movimientos de la reforma, aunque en su caso su oposición a las estéticas imperantes radica en la determinación que tenia el diseñador de renovar totalmente la moda desde un punto de vista estético.
•Esta postura de quiebre es comparable con la impronta renovadora que se va a respirar en el arte desde principios del siglo XX, puede decirse que Poiret hacia 1907 produce una revolución semejante a la de las vanguardias artísticas cuando rechaza y elimina el corsé.
•Poiret presento el primer vestido sin corsé y con cintura alta en 1906 cuando aun la silueta en forma de S era muy popular.
La influencia oriental
*Los pantalones de odaliscas,
*La falda trabada,
*Corte de los kimonos para los abrigos y chaquetas,
*Los adornos a base de bordados
*La imagen de suntuosidad oriental
*Incorporo el turbante como adorno para la cabeza.
Tras algunas dudas la mayoría de las mujeres fueron aceptando el cambio y aunque el abandono del corset no fue inmediato podemos decir que previo al estallido de la 1GM la mayoría de las mujeres había incorporado el nuevo estilo
Vale aclarar que la moda excéntrica de estos diseñadores poco tenia que ver con la moda que vestían el común de las mujeres, estos modelos se reservaban para una capa social privilegiada, de todos modos tuvieron una influencia bastante mas grande en las líneas generales de la indumentaria de la que tiene la alta costura en la actualidad
Entre los diseñadores de la época también se destaco el español Mariano Fortuny, por sus verdaderos hallazgos técnicos.
Vestido Delfos
•Seda plisada muy ligera y colores vivos
•Se inspiraba en el chiton griego, era un
vestido largo caía desde los hombros hasta los pies sin costuras que le dieran forma y muy estrecho,
•Su principal característica es un plisado tan finito que aun hoy resulta muy difícil de imitar.
.
•El delfos es una especie de tubo sencillo y plisado cuya abertura superior queda unida en los hombros mediante cristales de colores.
•No es diseñado para usar con corse si no para seguir las formas naturales del cuerpo
•Sobre este prototipo de diseño Fourtuny realizo inmuebles variaciones aun manteniendo forma básica.
El período de “progreso" llegó
a su fin de modo repentino con el estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914
La PGM trajo muchos cambios a los países involucrados (Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos) en su vida diaria, incluyendo la forma en que personas vestían
significo un cambio profundo en las líneas y formas de la moda diaria, mientras que en los círculos de la alta costura la influencia estuvo más vinculada a la escasez de materiales y al alistamiento de diseñadores en las filas de los soldados.
Ante la gran perdida de hombres las mujeres se vieron obligadas a salir de la casa y asumir compromisos sociales para lo que necesitaban trajes prácticos que se adaptaran a actividades totalmente nuevas.
Hombres y las mujeres comenzaron a vestirse de manera menos lujosa que antes, y usar la misma ropa para diferentes propósitos, la mañana, la cena, y por la noche.
•La imagen general se compone de :
- una silueta más delgada,
- las faldas algo más cortas (no tienen ningún carácter reinvindicador)
- traje tipo sastre sin adornos complicados,
- El corte de los abrigos se basaba en las formas militares,
- los sombreros se volvieron más pequeños y discretos al igual que los peinados.
- paleta de colores oscura y monocroma,
- Zapatos bajos
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