Uno
de los elementos compositivos claves en el diseño de indumentaria es el textil,
una lamina de fibras que están relacionadas entre si de tal manera que conforma
la tela.
Las
fibras pueden tejerse, un proceso de hilatura para entrelazarse de diferentes
maneras o bien como el caso del fieltro vincularse por adherencia Existen
también textiles que no usan procesos de hilaturas como el caso de las
entretelas.
La
calidad de las fibras remite el modo de tramarlas y torsionarlas para obtener
el hilado.
Decimos
que es determinante en el diseño en tanto y en cuanto las telas nos permiten:
1. Conformar siluetas diferentes.
Dependiendo del textil utilizado podremos
crear siluetas en cuanto
La
forma: bombee, recta, trapecio, campana, etc.
La
línea puede ser adherente, volumétrica, insinuante, rígida, etc.
Con
un textil rígido se tendera a construir
una silueta geométrica, con una línea de contorno rígida.
Con
materiales de mucha caída o resbaladizos se insinuaran las formas del cuerpo a través
de una línea blanda,
Con
textiles livianos o volátiles la silueta también será blanda pero mas bien
difusa
2. Establecer relaciones tanto hacia el
interior como el exterior del individuo: el textil a manera de extensión de la
epidermis
La
fase interior del textil es la que no se muestra y esta en contacto directo con
el cuerpo del usuario y sus sentidos, la faz externa por el contrario es la que
se exhibe y determina la relación que el portador establecerá con el medio
·
Determina sensaciones táctiles, visuales,
olfativas e inclusive sonoras
·
Cumple funciones de protección, de resistencia,
de aislamiento, de permeabilidad o impermeabilidad, ventilación etc.
3.
Define
fuertes sentidos estéticos
El
tratamiento de las superficies textiles revelan y describen la identidad de su
contenido, constituye la faz mas expresiva y comunicativa de la indumentaria
4.
Establece
costos
Desde
esta óptica en el proyecto de diseño en fundamental investigar las características
inherentes a los textiles, evaluar y valorizar las distintas posibilidades que
cada uno de ellos nos brinda para trabajar, dado que la selección de uno u otro
material implica la configuración de una silueta determinada, la conformación
de una superficie y un tipo de conexión con el medio y con el cuerpo.
A
la luz de estas reflexiones vemos que siempre es necesario adoptar un enfoque en
donde el diseño de la prenda este ligado y conectado con el diseño textil. Es decir
consideramos determinante incluir desde
el comienzo del proyecto de diseño
(cuando delineamos las formas) la
elección de los tejidos y avanzar en el proceso en ambos carriles
conjuntamente, en tanto y en cuanto los
tejidos sugerían determinadas formas y las formas imaginadas reclamaran
específicos géneros.
Así
mismo los motivos que se proyectan sobre la elección de una tela nunca serán
ajenos a las decisiones estéticas y conceptuales que guían el resto del
proyecto: los sentidos que se desean generar estarán ligados a la selección del
material utilizado ambos comparten el universo poético que sustenta cada
colección.
Algunas
de las preguntas que guían la elección del textil en vinculación con la
definición de la prenda pueden ser:
¿Que
buscamos un estampado llamativo o un tejido que muestre claramente los recursos
constructivos de la prenda?
¿Qué
tipo de silueta queremos construir? ¿Fluida, etérea, voluminosa, rígida,
reveladora de las curvas del cuerpo?
¿Para
que temporada estoy diseñando? ¿Verano, invierno? ¿Quiero una prenda atemporal?
¿Hay algún textil de moda? ¿Algún color? ¿Algún recurso que el mercado me pide?
¿Necesitamos
que sea resistente? ¿Que sea apto para el lavado diario?
¿Qué
precio quiero que tenga mi prenda?
¿Estoy
diseñando para mujeres, niños, ancianos?
A
partir de estas preguntas los ítems a
evaluar de los textiles serian:
Cualidades
del textil
- Peso
- Caída
- Elasticidad
- Capacidad Movimiento
- Adherencia
- Textura interior exterior
- Densidad
- Temperatura
Cualidades de la superficie
- Color
- El dibujo
- La trama
- El brillo
- Opacidad transparencia
- Bordados
La
exploración en la materialidad de los textiles conlleva un proceso creativo que conduce naturalmente a
una investigación en el plano de las texturas para lograr nuevas posibilidades
visuales, táctiles y constructivas.
Algunos
de los recursos que pueden aplicarse en este sentido son?
1.
Estampación: diferentes procesos de
estampados como serigrafía, transfer, sublimados, termo vinilos, foil, flock y
pintura a mano/ procesos de teñidos, lavados y acabados
2.
Recursos constructivos: la utilización de
técnicas de plisado, drapeado, fruncido y calado
3.
Texturación /Efectos de adición: decoración
de textiles, bordados, pespuntes, tachas, botones, joyería
4.
intervenciones en urdimbre y trama de
tejidos
5.
Creación
de nuevos textiles desde su propia estructura;
A partir de todos ellos podremos plasmar ideas
y obtener prendas atractivas con una
gran fuerza expresiva
Cartas
textiles:
Son
creadas a partir de las ideas rectoras de la colección. Representan las guías
del proyecto, asociando y relacionando los diversos materiales en función de
una misión o propuesta estética determinada. Con ellas comienza el proceso de
diseño estableciendo las variables a nivel superficial y estructural, para cada
una de las prendas: color, textura, estructura, dibujo.
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