El textil en el diseño.




Uno de los elementos compositivos claves en el diseño de indumentaria es el textil, una lamina de fibras que están relacionadas entre si de tal manera que conforma la tela.
Las fibras pueden tejerse, un proceso de hilatura para entrelazarse de diferentes maneras o bien como el caso del fieltro vincularse por adherencia  Existen también textiles que no usan procesos de hilaturas como el caso de las entretelas.
La calidad de las fibras remite el modo de tramarlas y torsionarlas para obtener el hilado.
Decimos que es determinante en el diseño en tanto y en cuanto las telas nos permiten:
1.       Conformar siluetas diferentes.
 Dependiendo del textil utilizado podremos crear siluetas en cuanto
La forma: bombee, recta, trapecio, campana, etc.
La línea puede ser adherente, volumétrica, insinuante, rígida, etc.
Con un textil rígido se  tendera a construir una silueta geométrica, con una línea de contorno rígida.
Con materiales de mucha caída o resbaladizos se insinuaran las formas del cuerpo a través de una línea blanda,
Con textiles livianos o volátiles la silueta también será blanda pero mas bien difusa

2.       Establecer relaciones tanto hacia el interior como el exterior del individuo: el textil a manera de extensión de la epidermis
La fase interior del textil es la que no se muestra y esta en contacto directo con el cuerpo del usuario y sus sentidos, la faz externa por el contrario es la que se exhibe y determina la relación que el portador establecerá con el medio
·        Determina sensaciones táctiles, visuales, olfativas e inclusive sonoras
·        Cumple funciones de protección, de resistencia, de aislamiento, de permeabilidad o impermeabilidad, ventilación etc.
3.         Define fuertes sentidos estéticos
El tratamiento de las superficies textiles revelan y describen la identidad de su contenido, constituye la faz mas expresiva y comunicativa de la indumentaria
4.         Establece costos

 Desde esta óptica en el proyecto de diseño en fundamental investigar las características inherentes a los textiles, evaluar y valorizar las distintas posibilidades que cada uno de ellos nos brinda para trabajar, dado que la selección de uno u otro material implica la configuración de una silueta determinada, la conformación de una superficie y un tipo de conexión con el medio y con el cuerpo.
A la luz de estas reflexiones vemos que siempre es necesario adoptar un enfoque en donde el diseño de la prenda este ligado y conectado con el diseño textil. Es decir consideramos determinante  incluir desde el comienzo del proyecto de  diseño (cuando delineamos las formas)  la elección de los tejidos y avanzar en el proceso en ambos carriles conjuntamente, en tanto y en cuanto  los tejidos sugerían determinadas formas y las formas imaginadas reclamaran específicos géneros.



Así mismo los motivos que se proyectan sobre la elección de una tela nunca serán ajenos a las decisiones estéticas y conceptuales que guían el resto del proyecto: los sentidos que se desean generar estarán ligados a la selección del material utilizado ambos comparten el universo poético que sustenta cada colección.
Algunas de las preguntas que guían la elección del textil en vinculación con la definición de la prenda pueden ser:
¿Que buscamos un estampado llamativo o un tejido que muestre claramente los recursos constructivos de la prenda?
¿Qué tipo de silueta queremos construir? ¿Fluida, etérea, voluminosa, rígida, reveladora de las curvas del cuerpo?
¿Para que temporada estoy diseñando? ¿Verano, invierno? ¿Quiero una prenda atemporal? ¿Hay algún textil de moda? ¿Algún color? ¿Algún recurso que el mercado me pide?
¿Necesitamos que sea resistente? ¿Que sea apto para el lavado diario?
¿Qué precio quiero que tenga mi prenda?
¿Estoy diseñando para mujeres, niños, ancianos?


A partir de estas preguntas  los ítems a evaluar de los textiles serian:
Cualidades del textil
  • Peso
  • Caída
  • Elasticidad
  • Capacidad Movimiento
  • Adherencia
  • Textura interior exterior
  • Densidad
  • Temperatura
     Cualidades de la superficie
  • Color
  • El dibujo
  • La trama
  • El brillo
  • Opacidad transparencia
  • Bordados
La exploración en la materialidad de los textiles conlleva un  proceso creativo que conduce naturalmente a una investigación en el plano de las texturas para lograr nuevas posibilidades visuales, táctiles y constructivas.

Algunos de los recursos que pueden aplicarse en este sentido son?
1.   Estampación: diferentes procesos de estampados como serigrafía, transfer, sublimados, termo vinilos, foil, flock y pintura a mano/ procesos de teñidos, lavados y acabados
2.   Recursos constructivos: la utilización de técnicas de plisado, drapeado, fruncido y calado
3.   Texturación /Efectos de adición: decoración de textiles, bordados, pespuntes, tachas, botones, joyería
4.   intervenciones en urdimbre y trama de tejidos
5.    Creación de nuevos textiles desde su propia estructura;



 A partir de todos ellos podremos plasmar ideas y obtener  prendas atractivas con una gran fuerza expresiva

Cartas textiles:
Son creadas a partir de las ideas rectoras de la colección. Representan las guías del proyecto, asociando y relacionando los diversos materiales en función de una misión o propuesta estética determinada. Con ellas comienza el proceso de diseño estableciendo las variables a nivel superficial y estructural, para cada una de las prendas: color, textura, estructura, dibujo.

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