El sueño del Local Propio, 10 años después.



Foto: facebook.com/picnictienda

La apertura de PIC NIC,  en la Arty Fashion  Gallery Señor Espacio, me supuso una especie deja-vú.  
Mientras revisaba los percheros del local, donde  armónicamente conviven las propuestas de las marcas de indumentaria cordobesas, Dafne Couture, Hey Bitch, Arez do Giz y Onirika Couture, me percaté del simbolismo del lugar en el que  ésta  tienda se inauguraba. Hace casi 10 años atrás (algunos más, algunos menos),  también en un espacio propiedad de Rita Martínez, (Rita Lounge Bar, Independencia 1162) los diseñadores emergentes de la ciudad comercializaban sus prendas. Al lado del Bar había una hermosa tienda donde,  junto a firmas de diseño porteño,  tímidamente aparecían prendas de marcas cordobesas como Kilili, Arde Troya y Corazón Salvaje, entre otras.
Por aquel entonces  el diseño emergente (no le decían así)  estaba muy ligado a la noche y los bares de música electrónica. Ahí se realizaban desfiles e inclusive se planteaban espacios de ventas a las 4 de la mañana, rodeados de humo que, obviamente, no resultaban comercialmente lucrativos. Un lugar clave en este sentido, fue la Luna Electrónica, que todos los miércoles organizaba en su espacio desfiles con marcas locales. Creo recordar la figura de  Ale  Tavarone como uno de los organizadores…..
Las peluquerías eran otros de los espacios donde los diseñadores se animaban a mostrar sus creaciones, y la galería Vía Nueva (principalmente Esperanto a Go-Go) resultaba un ámbito de encuentro para quienes veían con anhelo la posibilidad de armar allí una Bond Street Cordobesa.
Al igual que hoy, los sistemas de consignación en las diversas tiendas eran difíciles de sostener para los diseñadores, no tenían precios competitivos  para compensar la tasa que los locales le cargaban a sus productos.
Las ferias y las ventas en casas particulares  constituían una alternativa para la  venta, aunque tampoco resultaban adecuados ya que la mayoría carecían  de probadores cómodos y no existía una curaduría clara en relación a  los expositores; así convivían percheros de prendas de autor, con propuestas que apuntaban solamente a la reventa.
Anoche en la inauguración de Pic Nic, comenté estos recuerdos, pero no todos fueron parte de ese tiempo. Por eso resulta clave contar la historia de a moda local,  construir un relato colectivo para  recuperar saberes y experiencias, e identificar a quienes con su creatividad y esfuerzo surcaron los caminos que hoy nos conducen a una realidad alentadora para el sector. Solo desde ahí, creo,  podremos seguir  creciendo.
El local de Carlos Bono, en Dean Funes y Cañada, (que luego de 8 años cerró sus puertas), fue el primer espacio propio de un diseñador cordobés que recuerdo.


                          

fotos: http://carlosbono.com.ar/


CONTINUARA…..
Algunos de los próximos post:


  • De Vaca a Yegua y Enganchate Can Can: el centro Cultura España Córdoba. 
  • La identidad del  diseño cordobés: ante todo jóvenes
  • Problemas de ayer, hoy y mañana.
  • Diseñadores ida y vuelta: Edgard Tula, Soledad Simón, Lisobono, Isabel Peralta. 
  • La formación en diseño, de  Aldo Belén a la multiplicidad de opciones  

Fuente: archivos propios
                                               
Fuente http://ccec.org.ar/

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Fuente http://adgnindumentaria.blogspot.com.ar/


Fuente : http://www.lkd.com.ar/

Fuente : http://www.lkd.com.ar/

Fuente : http://www.lkd.com.ar/

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Fuente: archivos propios




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