Siglo XVII Imagenes


Enrique IV (1589 1617)
Durante los primeros años de su reinado veremos continuidades del estilo del siglo XVI, pero llegando a mediados de su reinado se observan las transformaciones que finalmente serán características del siglo XVII.
En primera instancia un cambio en la silueta de la vestimenta, hay un ligero pero visible “ablandamiento” de las prendas a partir del 1615.



Los hombres en el comienzo de siglo todavía mezclan la indumentaria del último periodo a medida que van dejando mostrar las nuevas tipologías,
jubón de faldón corto, con cuello levantado y abotonado
calzones, greguescos (pantaloncillos con frunce) y calzas.
Gorguera / Cuello Caido


A la luz de estas transformaciones la silueta femenina, será cada vez más “natural”.
El cuerpo ya no aparece tan deformado como lo estuvo con la vasquiña y el verdugado y también ganará relajación con la evolución de la gorguera al cuello caído.
Todas estas tendencias serán cada vez mas notorias y terminaran por imponerse luego del asesinato de Enrique IV y la subida al trono de Luis XII




Luis XIII 1617-1643
Dentro del traje usual para hombre el estilo dominante en este periodo es el que la gente asocia con Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas o con Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, que reflejaba cierta influencia del estilo militar.
También llamado estilo Caballero

Camisas de corte amplio y ceñidas con un puño en la muñeca,
Jubon con faldón largo
Calzones cada vez más amplios al punto que terminan uniéndose con las botas.
Manteaux: capa corta redonda, sostenida en el hombro
Botas de taco en forma de embudo.
El sombrero castor de ala ancha para completar el conjunto,

La indumentaria femenina por su parte estará compuesto de
Las prendas interiores camisa y enaguas.
Arriba de esto se coloca el vestido conformado por la falda más el cuerpo, (corpiño o pechera

El cuerpo/corpiño/pechera que muestra ahora un escote amplio y cuadrado, que descubre parte del busto y a veces aparece cubierto con encajes.



La gorguera se suaviza al igual que el cabello y el verdugado, conformándose una línea o silueta más blanda. Aun se emplean los rellenos en las caderas, pero las formas exageradas de los verdugados han desaparecido, a partir de ahora la ropa interior y las enaguas darán volumen a la ropa.




Las damas llevaban tres faldas, una sobre otra. Cada falda tenia un nombre
·la exterior se denomino frippone, estaba decorada con lazos y bordados,
·la segunda se denomino modesta confeccionaba con paño dorado o plateado, y
· la tercera era conocida como la mediste o la secrete.
· El detalle final del armado de la falda esta en levantar la ultima capa formando un telón bien teatral..

Luis XIV
Hacia el año 1661 la moda masculina se vuelve realmente ostentosa.
Las prendas son suntuosas hechas de brocado, bordadas con oro y plata y caras sedas, en cada prenda se gastaban fortunas y el buen gusto es remplazado por el sentimiento de magnificencia

Durante este periodo el conjunto masculino se compone de:
Sombrero de capa baja con plumas
Cabello Largo Rizado
Excesivo uso de cintas moños y volados de encaje
Rhingraves o Peticoatt breeches
Zapatos de taco, con adorno de moños
Se incorpora la espada en el traje civil


Comienza una moda que se extiende varios periodos que es el uso de peluca. Los hombres llevaban el cabello largo, una moda que se extenderá durante el resto del siglo.




En el cuello llevan un lazo anudado tipo moño, precursor de la corbata denominada cravat
El lazo es realizados en encaje que hacen juego con el ribete del mismo material que lleva en los bordes de la camisa o los ringraves

A medida que avanza el siglo, los vestidos femeninos también se tornaron más elegantes pero nunca llegaran a ostentar el exceso de la indumentaria masculina




Escote bote, terminado en banda de encaje

La falda levantada con cola




El Nuevo peinado es a la sevigne bastante alto y con una impronta de desprolijidad.


Una de las características mas destacadas durante este periodo será el escote bote,
En el último periodo del reinado de Luis XIV el hombre comienza a aplacarse y a guiar el traje hacia lo que será el conjunto formal de tres piezas del siglo XVIII.
Aparece una de las prendas base más importante en la historia del traje:
La casaca (overcoat/ coat): un saco con un largo de 3-4, magas ajustadas y abotonadas, cuello redondo y cruce simple con abotonadura. Este saco se combina con un chaleco(vest) largo que llegaba casi hasta las rodillas también delineado por botones en su acceso

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir estas informaciones. Me fueron muy útiles.

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