Posibles caminos del diseño. Tres elementos compositivos Fundamentales.
Hay innumerables estrategias para desarrollar una acción de
diseño. Todo depende desde donde
partimos en nuestro proyecto y cuales son nuestros objetivos.
Retomando los planteos de Andrea Saltzman, autora de uno de
los libros fundacionales en la bibliografía del diseño de indumentaria en
nuestro país, El cuerpo diseñado, concebiremos el diseño
indumentaria desde una triple articulación entre tres elementos compositivos fundamentales: cuerpo- textil y contexto.
Según la autora el proceso de diseño se inicia en la
proposición de un objeto imaginario y culmina en la realización de uno
material. La forma que se proyecta en el diseño de indumentaria es la de un
vestido (en el sentido amplio de la palabra)
y este vestido es a su vez un elemento que interviene sobre la
morfología del cuerpo; por lo tanto el diseñador debe entender y prever
que el resultado de su proyecto tendrá
consecuencias directas en la configuración corporal del usuario y en la
relación de este con el contexto y con lo otros etc.
Es el cuerpo del usuario donde el diseño existe como tal y
cobra vida y desde este punto de vista si bien lo que se diseña son vestidos en
realidad lo que estamos haciendo es diseñar cuerpos. Cada diseño construye (o
no) un cuerpo para desempañar distintas acciones que requieren distintos tipos
de movilidad, mayor o menor protección, distintos niveles de adaptación a las
convenciones sociales, etc.
Parece algo obvio pero si hoy vemos gran parte de la oferta
de indumentaria que hay en el mercado se puede observar que esta reflexión ha
sido pasada por alto.
Desde el punto de vista de la indumentaria el contexto es
todo aquello que otorga sentido a la
relación entre cuerpo y vestido, en tanto y en cuanto supone diversas exigencias
para esa relación. El cuerpo no espera lo mismo de un vestido en un medio
ambiente frió que en uno selvático, o en un contexto familiar que en una acto
de ceremonia por ejemplo. Todo proyecto exige una toma de posición con respecto
a la futura situación del diseño, una mirada critica y profunda del entorno y
las circunstancias en que el objeto habrá de insertarse. El diseñador es quien
percibe las señales del medio y se compromete a dar una respuesta a través del
objeto de diseño. Esa respuesta puede tender a conformar con el entorno, a
mimetizarse encajar y ser parte de el, o bien puede estar orientado a marcar un
quiebre a cuestionar la relación vestido contexto.
Con respecto al último elemento de la triada debemos reconocer que el vestido es básicamente un objeto textil. La tela es la materia prima a partir de la cual se modifica la superficie del cuerpo a modo de una nueva epidermis, a la vez que se enmarca la anatomía y delinea una silueta mediante relaciones de proximidad o lejanía, volumen a aplastamiento de las dimensiones, extensión o comprensión del espacio corporal.
Con respecto al último elemento de la triada debemos reconocer que el vestido es básicamente un objeto textil. La tela es la materia prima a partir de la cual se modifica la superficie del cuerpo a modo de una nueva epidermis, a la vez que se enmarca la anatomía y delinea una silueta mediante relaciones de proximidad o lejanía, volumen a aplastamiento de las dimensiones, extensión o comprensión del espacio corporal.
De esta manera en la propuesta de Saltzman podemos reconocer
al menos tres maneras de articular los elementos compositivos, cada uno de
ellos coloca el acento en uno de los vértices del triangulo
cuerpo-textil-contexto, pero sin olvidar los otros elementos, es decir la
triple articulación nunca es quebrada, solo a nivel practico, aunque también
supone una toma de posición ético para el diseñador, se establecen puntos de
partida para el proyecto de partida.
Diseñar desde el concepto de ENSAMBLE (contexto)
El hilo conductor que une las propuestas de los diseñadores
de este grupo es el gesto de ruptura de
sus conceptos e inspiraciones, que les permiten combinar de manera original elementos
que hasta ahora no habían sido puestos en relación. Es por ello que para
materializar esas ideas recurren a descontextualización de prendas y
estampados; superposiciones, contraposiciones y contrastes; encuentros y
desencuentros de materiales y texturas; mixtura de procesos industriales y
labores artesanales; reutilización de textiles; resignificación de tipologías
del pasado, historias, usos, valores y culturas diferentes; patchwork,
combinaciones lúdicas, leyendas cotidianas y paletas vibrantes; y ensamble de
lenguajes creativos con referencias diversas y hasta disimiles entre sí. Cada
uno de estos diseñadores produce prendas
que logran romper con lo conocido, concibiendo al diseño como una disciplina
capaz de trascender fronteras y fusionar sentidos.
En este grupo podemos
situar entre otros el trabajo de Jean Paul Gaultier quien toma como punto de partida diferentes estereotipos urbanos y realiza una
investigación de las tipologías representativas de los diversos grupos, para
luego condensar en sus diseños una fusión de identidades tipológicas de
tradiciones diferentes y una sintaxis trans-históricas y multicultural.
Diseñar desde la TEXTURA (textil)
La exploración en la materialidad de los textiles es el
rasgo que comparten muchos diseñadores.
El proceso creativo de cada uno de ellos conduce naturalmente a una
investigación en el plano de las texturas para lograr nuevas posibilidades visuales,
táctiles y constructivas. En estas propuestas encontramos intervenciones en
urdimbre y trama de tejidos industriales y/o artesanales; creación de nuevos
textiles desde su estructura; diferentes procesos de estampados como
serigrafía, transfer, sublimados, termo vinilos, foil, flock y pintura a mano;
decoración de textiles y ornamentos; procesos de teñidos, lavados y acabados en
la terminación de los textiles (tradicionales y alternativos); y la utilización
técnicas de plisado, drapeado, fruncido y calado. Estos diseñadores logran
plasmar sus ideas a través de un manejo desprejuiciado e inteligente de los
recursos, dando como resultado prendas atractivas con una gran fuerza
expresiva. Un ejemplo notable de esta manera de encarar el proceso de
diseño es el diseñador Japonés Issey Miyake o Martin Churba en el ámbito local.
Diseñar desde la FORMA (cuerpo)
Los diseñadores que integran este grupo trabajan a partir de
conceptos e inspiraciones que implican búsquedas vinculadas a las formas,
indagando en la compleja relación entre cuerpo y prenda. Para lograrlo pueden
recurrir a diferentes recursos que valorizan aspectos morfológicos, como ser:
variaciones y re interpretación de moldería y sastrería convencional;
elaboración de estructuras envolventes y creación por deconstrucción; piezas
que generan volúmenes y relieves; experimentación con planos geométricos,
líneas depuradas, asimetrías e irregularidades; elaboración de tipologías que
permiten adaptaciones, cambios y superposiciones; la búsqueda de lo ergonómico;
y el juego con lo funcional / no funcional. Dentro de este grupo podemos citar
el trabajo de Kawakubo y a la escuela belga representada por Martin Margiela, quien presenta como rasgo definitorio en sus diseños la deconstrucción. Cuestiona relaciones tales como estructura-ornamentos o interioro-exterior, produciendo innovadoras series de resoluciones constructivas y espaciales.
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