De que hablamos cuando hablamos de diseño de
Indumentaria?
El diseño de
Indumentaria se encuentra actualmente de moda .Cada año crece la matricula de
inscriptos en los distintos institutos y cada vez más personas se animan a
realizar curso y capacitaciones a fines.
Sin embargo en
un contexto plenamente mediatizado, y dada ciertas cualidades de quienes
participan en el medio asistimos a una construcción del diseño de indumentaria teñido
de conceptos banales y superficiales.
En este marco
la moda aparece confundida para mucho con el diseño de indumentaria, siendo la
primera sola una manifestación de la segunda, resultado de un tiempo y de un
contexto particular.
Existió la indumentaria
antes de la moda y sobre todo, el diseño de indumentario sobrevivirá a la moda.
El diseño de
indumentaria:
- Parte de una mirada analítica sobre la sociedad y establece
propone soluciones a ese contexto (Dimensión Proyectual)
- Le habla a la sociedad (Dimensión Comunicativa)
- Tiene una actitud critica hacia el sistema de la moda
El diseño es una actividad Proyectual para la creación de formas útiles para el hombre ya sean estas
destinadas a cumplir funciones de vida urbana, de habitabilidad, operacionales,
táctiles o estético-comunicacionales
- Tiene objetivos de diferente índole y profundidad
- Supone una serie de paso a seguir
- Es un plan que tiene un objetivo una meta
- Aclama un tiempo prolongado de trabajo reflexivo y proyectivo
El proceso de diseño
Dentro de las
distintas disciplinas del diseño, sea industrial, gráfico, arquitectónico, artesanal, textil, etc. existe un objetivo
común que es el de proyectar. El proyectar requiere de una serie de operaciones
y una disposición lógica para cada una de ellas, que permitirán obtener los resultados
deseados optimizando tiempo y esfuerzo.
Este proceso
no es una receta estricta a la cual atenerse, es más bien el planteo objetivo
de un método de trabajo, un recorrido a través de ciertos pasos o etapas que
servirán como herramientas operativas al momento de proyectar, para definir las
acciones necesarias, encaminarlas hacia el objetivo planteado, optimizar los
tiempos y las tareas, y llegar así a un resultado coherente y satisfactorio con
el mínimo esfuerzo posible.
En este
sentido, la finalidad es que cada diseñador se apropie de esta metodología como
instrumento de trabajo y la adapte creativamente a su forma de trabajo
personal, en base a su experiencia, necesidades y costumbres, generando así un
proceso propio.
La dimensión comunicacional del diseño de indumentaria reconoce al diseñador como emisor y
receptor frente a discursos que circulan en la sociedad y sobre todo los coloca
como productor de discursos estéticos
dentro de un sistema cultura con fines de trasmitir principios valores e
ideologías.
El diseño de
indumentaria genera mensajes a través de un código, que son las prendas, las
formas, los colores, las texturas. Los usuarios son los receptores de ese
mensaje quien en el contexto de un desfile, por ejemplo, decodifican ese mensaje
El diseñador de indumentaria
Genera
propuestas mediante el análisis de cuestiones sociales
Tiene en cuenta
usuarios específicos
Genera nuevas
propuestas sin depender de dictámenes estéticos o formales
Proyecta y resuelve
problemas de diseño
El diseñador
de moda:
Esta
subordinado a dictámenes de mercado, a tiempos que no le son propios
y simplemente
realiza nuevas síntesis de elementos ya existentes
Andrea
Saltzman (2004) plantea en su libro El cuerpo diseñado que “…el diseño está
asociado a la ética. Plantea mejorar lo que ya existe, y exige soñar, imaginar
e intervenir, con un aporte personal, en una situación dada. Requiere que el
diseñador le entregue sin reservas todos sus saberes y experiencias.” (p.12).
Es entonces cuando el diseño cobra valor y se transforma en único.
Herramientas de diseño
Las herramientas de diseño son el conjunto de instrumentos con los cuales se cuenta al momento de proyectar. La creatividad del diseñador radica en la manera de aplicar y combinar estos elementos para generar innovación y originalidad y para poder desarrollar las distintas dimensiones antes nombradas.
Estas herramientas se subdividen en
• elementos de diseño,
• principios de diseño
• Recursos constructivos.
Distintas dimensiones en el discurso vestimentario:
Aspectos
funcionales:
Las prendas responden a través de su forma a
diversos requerimientos de índole práctico. Para ello deben adaptarse tanto al
destino para el que se lo requiere como al usuario al que se lo destina.
Las dimensiones y la forma de una prenda deben
adaptarse a la prestación prometida de manera adecuada.
Aspectos
simbólicos:
Toda prenda “dice” algo que trasciende su función
práctica y lo hace comunicando valores que son relativos al segmento a donde se
dirija y/o a sus productores. Es así como existen productos que comunican ideas
principios y valores, símbolos de status, de pertenencia a determinada clase, o
edad, a grupos etéreos o conjunto social; otros pueden comunicar su vinculación
a tecnologías de punta, o a una determinada posición respecto de los recursos
naturales y su respeto por ellos, o un modo de producción artesanal referente a
determinada cultura.
Esta operación se denomina semántica de
productos.Para lograr esto los diseñadores utilizan la forma, los colores, la
superficie y los materiales así como los contenidos gráficos y textuales que
acompañan al producto (packaging, etiquetas, etc) de manera ordenada y
coherente.
Aspectos estéticos-formales:
La “estética” estudia como se combinan los
elementos constitutivos de la forma de manera tal de otorgarle una armonía o un
orden determinado a una prenda. Esto puede permitirnos establecer valoraciones
en cuanto a “la belleza” del mismo.
No obstante, aunque no podamos hablar de belleza
de un producto, este indicador debe permitirnos evaluar el grado de
aceptabilidad visual que el mismo genere, teniendo que resultar agradable al
grupo que está dirigido en función de los gustos y expectativas del momento.
Aspectos técnico-constructivos
La
concreción de una forma conlleva procesos productivos a través de los cuales se
obtiene eluna prenda. Un producto puede estar compuesto de varios materiales
que responden a diversos procesos productivos de conformación y armado que
deben ensamblarse en un todo coherente. Tanto los materiales como los procesos
productivos deben responder eficientemente a las solicitaciones a las que será
sometido el producto y a las prestaciones que se esperan de él.
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