De que hablamos cuando hablamos de diseño de Indumentaria?




De que hablamos cuando hablamos de diseño de Indumentaria?

El diseño de Indumentaria se encuentra actualmente de moda .Cada año crece la matricula de inscriptos en los distintos institutos y cada vez más personas se animan a realizar curso y capacitaciones a fines.
Sin embargo en un contexto plenamente mediatizado, y dada ciertas cualidades de quienes participan en el medio asistimos a una construcción del diseño de indumentaria teñido de conceptos banales y superficiales.
En este marco la moda aparece confundida para mucho con el diseño de indumentaria, siendo la primera sola una manifestación de la segunda, resultado de un tiempo y de un contexto particular.
Existió la indumentaria antes de la moda y sobre todo, el diseño de indumentario  sobrevivirá a la moda.

El diseño de indumentaria:
  • Parte de una mirada analítica sobre la sociedad y establece propone soluciones a ese contexto (Dimensión Proyectual)
  • Le habla a la sociedad (Dimensión Comunicativa)
  • Tiene una actitud critica hacia el sistema de la moda
El diseño es una actividad Proyectual para la creación de formas útiles para el hombre ya sean estas destinadas a cumplir funciones de vida urbana, de habitabilidad, operacionales, táctiles o estético-comunicacionales

  • Tiene objetivos de diferente índole y profundidad
  • Supone una serie de paso a seguir
  • Es un plan que tiene un objetivo una meta
  • Aclama un tiempo prolongado de trabajo reflexivo y proyectivo

El proceso de diseño
Dentro de las distintas disciplinas del diseño, sea industrial, gráfico, arquitectónico,  artesanal, textil, etc. existe un objetivo común que es el de proyectar. El proyectar requiere de una serie de operaciones y una disposición lógica para cada una de ellas,  que permitirán obtener los resultados deseados optimizando tiempo y esfuerzo.
Este proceso no es una receta estricta a la cual atenerse, es más bien el planteo objetivo de un método de trabajo, un recorrido a través de ciertos pasos o etapas que servirán como herramientas operativas al momento de proyectar, para definir las acciones necesarias, encaminarlas hacia el objetivo planteado, optimizar los tiempos y las tareas, y llegar así a un resultado coherente y satisfactorio con el mínimo esfuerzo posible.
En este sentido, la finalidad es que cada diseñador se apropie de esta metodología como instrumento de trabajo y la adapte creativamente a su forma de trabajo personal, en base a su experiencia, necesidades y costumbres, generando así un proceso  propio.

La dimensión comunicacional del diseño de indumentaria reconoce al diseñador como emisor y receptor frente a discursos que circulan en la sociedad y sobre todo los coloca como productor de discursos estéticos  dentro de un sistema cultura con fines de trasmitir principios valores e ideologías.
El diseño de indumentaria genera mensajes a través de un código, que son las prendas, las formas, los colores, las texturas. Los usuarios son los receptores de ese mensaje quien en el contexto de un desfile, por ejemplo,  decodifican ese mensaje

El diseñador de indumentaria
Genera propuestas mediante el análisis de cuestiones sociales
Tiene en cuenta usuarios específicos
Genera nuevas propuestas sin depender de dictámenes estéticos o formales
Proyecta y resuelve problemas de diseño

El diseñador de moda:
Esta subordinado a dictámenes de mercado, a tiempos que no le son propios
y simplemente realiza nuevas síntesis de elementos ya existentes

Andrea Saltzman (2004) plantea en su libro El cuerpo diseñado que “…el diseño está asociado a la ética. Plantea mejorar lo que ya existe, y exige soñar, imaginar e intervenir, con un aporte personal, en una situación dada. Requiere que el diseñador le entregue sin reservas todos sus saberes y experiencias.” (p.12). Es entonces cuando el diseño cobra valor y se transforma en único. 


Herramientas de diseño
Las herramientas de diseño son el conjunto de instrumentos con los cuales se cuenta al momento de proyectar. La creatividad del diseñador radica en la manera de aplicar y combinar estos elementos para generar innovación y originalidad y para poder desarrollar las distintas dimensiones antes nombradas.
Estas herramientas se subdividen en
•             elementos de diseño,
•             principios de diseño 
•             Recursos constructivos.


Distintas dimensiones en el discurso vestimentario: 

Aspectos funcionales:
Las prendas responden a través de su forma a diversos requerimientos de índole práctico. Para ello deben adaptarse tanto al destino para el que se lo requiere como al usuario al que se lo destina.
Las dimensiones y la forma de una prenda deben adaptarse a la prestación prometida de manera adecuada.

Aspectos simbólicos:

Toda prenda “dice” algo que trasciende su función práctica y lo hace comunicando valores que son relativos al segmento a donde se dirija y­/o a sus productores. Es así como existen productos que comunican ideas principios y valores, símbolos de status, de pertenencia a determinada clase, o edad, a grupos etéreos o conjunto social; otros pueden comunicar su vinculación a tecnologías de punta, o a una determinada posición respecto de los recursos naturales y su respeto por ellos, o un modo de producción artesanal referente a determinada cultura.
Esta operación se denomina semántica de productos.Para lograr esto los diseñadores utilizan la forma, los colores, la superficie y los materiales así como los contenidos gráficos y textuales que acompañan al producto (packaging, etiquetas, etc) de manera ordenada y coherente.

Aspectos estéticos-formales:
La “estética” estudia como se combinan los elementos constitutivos de la forma de manera tal de otorgarle una armonía o un orden determinado a una prenda. Esto puede permitirnos establecer valoraciones en cuanto a “la belleza” del mismo.
No obstante, aunque no podamos hablar de belleza de un producto, este indicador debe permitirnos evaluar el grado de aceptabilidad visual que el mismo genere, teniendo que resultar agradable al grupo que está dirigido en función de los gustos y expectativas del momento.

 Aspectos técnico-constructivos
 La concreción de una forma conlleva procesos productivos a través de los cuales se obtiene eluna prenda. Un producto puede estar compuesto de varios materiales que responden a diversos procesos productivos de conformación y armado que deben ensamblarse en un todo coherente. Tanto los materiales como los procesos productivos deben responder eficientemente a las solicitaciones a las que será sometido el producto y a las prestaciones que se esperan de él.



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