Que es la Historia
La
palabra historia tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego
ιστορειν (historein) que significa inquirir, preguntar.
Podemos
definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la
evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras
comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los
acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo. La Historia es un
recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época.
Cuando
leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que
estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde
existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces
de retener. Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en
recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier
texto. Lo importante para el estudio de la historia es comprender los procesos,
las transformaciones y la motivaciones que condujeran a que un hecho se
sucediera y que generara de una u otra manera que el mundo sea como hoy lo
conocemos.
Tratemos
de comprender lo anterior mediante un ejemplo: Cuando Colon y su participación
en el Descubrimiento de America, hay muchos datos que anotar. Entre ellos:
Cuando
y donde nació.
Cuando
llegó a América.
En
función de qué, vino
Qué
cargos ocupó.
Donde
falleció.
Sin
embargo, ninguno de estos datos es relevante por sí mismo, sino que tienen
importancia en cuanto forman parte de un proceso:
El
descubrimiento de un nuevo mundo, el cambio de mentalidades que eso genero, el
encuentro de dos civilizacioens etc, etc
La
Historia no es una sucesión de hechos aislados, aprender datos sueltos no tiene
sentido. Hay que comprender cómo y por qué se han desarrollado los
acontecimientos, para conocer mejor y comprender la Historia.
El tiempo histórico
Los
acontecimientos humanos transcurren a través del tiempo; para su mejor
comprensión se han ordenado cronológicamente, considerando diversos criterios.
La división más general de la Historia es la separación entre Prehistoria e
Historia; la primera sirve para distinguir el período anterior a la invención
de la escritura.
Considerando
los procesos históricos ocurridos en Europa, la Historia se ha dividido en
edades de desigual duración como:
Edad
Antigua, que abarca desde el fin de la Prehistoria hasta la caída del Imperio
Romano de occidente, en el 476 d. de C
Edad
Media, desde la fecha antes citada hasta la toma de Constantinopla por los turcos,
en el 1453.
Edad
Moderna, desde el hecho recién mencionado hasta la Revolución Francesa, en
1789.
Edad
Contemporánea, desde tal año hasta nuestros días.
Pero
¿Por qué estudiamos historia?, podemos decir que gracias a la Historia el
hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las
perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los
errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van
guiando en la tarea de construir un mundo mejor
Cuestiones teóricas
¿De
que sociedad hablamos?
Partimos
de una concepción de la sociedad que plantea la idea de que en cada época
particular, es posible identificar un “espíritu
de época”, conformado por valores, modos de pensar, de hablar y creer particulares.
Se refiere a los estilos de vida y costumbres que en un momento dado son
considerados apropiados, así como las mentalidades y actitudes propias para un
momento de la sociedad determinada. Una Doxa que aunque se caracterice por ser
amplia, posee claros limites y fronteras acerca de lo que se puede hacer o
dejar de hacer, sentir pensar decir o callar.
Así
mismo, en cada época son también reconocibles junto a estos discursos
hegemónicos, las posturas de oposición, es decir aquellas posturas contra
hegemónicas. Esta oposición es la que genera dinamismo al sistema y permite su
evolución.
Por
ejemplo podemos decir que durante mucho
tiempo pensar que la mujer de clase media/alta podía trabajar afuera de su casa y realizar
las mismas tareas que el hombre, era algo cuestionado y negado por la sociedad
en su conjunto. A través de distintos movimiento que lucharon por los derechos
de la mujer esta idea hegemónica fue siendo cuestionada hasta llegar a la
actualidad donde hay un consenso general
de que la igualdad entre el hombre y la mujer es un hecho
Así mismo sabemos que el hombre crea su entorno material, (dentro del
cual incluimos la vestimenta), gracias a
su capacidad creativa y su habilidad técnicas, pero respondiendo no solo a sus
necesidades funcionales si no también a estos los principios culturales e
ideológicos a los cuales nos referimos, rigen a su sociedad. Es decir el
entorno material y por lo tanto la indumentaria, expresan tanto los avances
tecnológicos y las capacidades técnicas, como los valores, normas
ideologías y conocimientos adquiridos de
una colectividad.
En un ejemplo burdo podemos decir que la creación de los utensilios para
comer, no fue contemporánea al momento en que la sociedad tenía las habilidades
técnicas para desarrollarlos, si no posterior cuando la costumbre de comer con
cubiertos se impuso socialmente.
O bien siguiendo con el ejemplo de la mujer y el trabajo, durante aquellos tiempos que la mujer aparecía
excluida del ámbito laboral, la indumentaria femenina no buscaba la
funcionalidad, ni respondía a necesidades de movimiento, traslado, ni ninguna otra problemática que pudiera presentarse en el trabajo. Solo se
diseñaba ropa pensada para una mujer poco activa, que pasaba la mayor parte del
tiempo en su casa si realizar grandes esfuerzos. Mientras que hoy, la mujer cuenta con un
guardarropa pensado para ella lo bastante variado como para poder encontrar
pantalones que le faciliten su movimiento, polleras de largos variados, prendas
de abrigo livianas, etc.
Lo que este ejemplo nos están diciendo, es que la historia de la moda,
es más que la historia de la ropa.
El ser humano en tanto animal que nació desnudo necesitó vestirse para
protegerse del calor y del frío, así como de la nieve, y los rayos del sol. Pero si de eso solo se hubiera tratado, un a par de prendas habrían
sido suficientes, sin embargo hoy nos encontramos ante el desarrollo de una
industria multimillonaria en torno a la
indumentaria.
Esto nos demuestra
que la ropa desde un comienzo a cumplido otras
funciones:
- Diferenciar las personas entre si
- Indicar pertenencia de grupos,
- Jerarquías de poder, posiciones sociales,
- Diferenciaciones de género, etc.
Es decir las distintas maneras de vestir de los sujetos a lo largo de la
historia nos permiten identificar las normas, valores e ideología que imperan
en un momento dado en una sociedad dada.
Las distintas maneras del vestir, constituyen una
expresión de la identidad social. Este dialogo entre la moda (en sus
diversas manifestaciones) y el devenir social es el que trataremos de explorar
durante esta materia desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Estudiar la historia de la
moda
Sin embargo durante
mucho tiempo gran parte del “mundo intelectual” no fue capaz de reconocer esta
vinculación a la que nos referimos y mostró desinterés y hasta desprecio por el
tema de la moda como objeto de estudio, argumentando por un lado que era un
asunto “frívolo” y que el pensamiento o
el estudio de ella serían por lo tanto superficiales.
Sin duda en el
mundo posmoderno, la moda refleja un culto explicito a las apariencias y a la
sociedad de consumo, pero detrás de esta exaltación de lo vano como venimos viendo, se halla la moda como un
fenómeno social complejo sobre el cual toda una serie de sentidos,
problemáticas y tensiones se expresan. En la moda se enuncian un cúmulo de
significaciones sociales, estéticas, morales y psicológicas, que la ubican como un discurso fundamental en
la construcción social de lo real
Nuevamente podemos
tomar como ejemplo ciertas prendas
iconos de diversos momento de la
historia que expresaron lo que estaba sucediendo en el orden de lo económico
(las ropas de guerras por ejemplo), los
valores morales (los largos vestidos del medioevo que tapaban el cuerpo casi en
su totalidad) y la estratificación social (la toga que indicaba claramente a
partir de sutiles detalles el lugar que su usuario ocupaba en la sociedad
romana).
Este planteo
parece aún más relevante en tanto, en la efervescencia contemporánea de la moda
parecen estar en juego cuestiones tan esenciales como por ejemplo la construcción de identidades individuales y sociales.
En tal sentido nadie
podrá negar que hoy el vestido en sentido amplio, juega un papel determinante
en la construcción deconstrucción y reconstrucción de las identidades sexuales.
O bien como el vestido permite configurar sentidos determinantes en cuanto a
las edades, ya sea para parecer más jóvenes (la mayoría de los casos) o mas
grandes (algunos grupos pre adolescentes que desean a través de la indumentaria
reforzar aspectos sexuales)
Afortunadamente en
la actualidad la moda y el diseño de indumentaria se han configurado como un
campo de estudio específico aunque aun en nuestro país no totalmente no
formalizado, un vasto universo que exige
una aproximación transdisciplinar, a la vez que supone no perder de
vista su singularidad. Así se han publicado varios estudios importantes y
el vestido y la moda han sido
analizados por diversas ciencias,
(semiótica, sociología, antropología, psicoanálisis) y fueron objeto de
reflexión de autores como Barthes, Bourdieu,
Foucault, Baudrillard y Lipovevtsky entre otros.
Pero
aun así, muchos alumnos del primer año, hastiados por la cantidad de material
que deben leer se preguntan ¡!¿Para que sirve estudiar la historia de la
moda?!! Desde esta materia entendemos que las dimensiones que el fenómeno de la
moda fue tomando en las sociedades posmodernas justifica un acercamiento serio,
profundo y reflexivo al tema. Un análisis que
de cuenta el lugar que ella
ocupa en el contexto de las sociedades pasadas
y contemporáneas. Por todo esto pensamos que en la formación del diseñador de
moda es preciso destinar un espacio curricular en donde a partir del
análisis histórico los estudiantes
puedan pensar la moda y desde esta reflexión teórica nutrir su tarea creativa.
En tal
sentido la asignatura historia de la moda, debe entenderse “útil” en dos
horizontes al menos:
- El repaso de la historia del
vestido, analizando los vínculos establecidos entre indumentaria y orden
social, es la base para repensar
los vínculos que actualmente se tejen entre moda y sociedad, ya sea para reforzarlos o cuestionarlos.
El diseñador debe desarrollar la capacidad para entender la sociedad en la
cual se insertará como profesional para dar cuenta de las motivaciones y deseos de quienes son
los destinatarios de sus creaciones.
- La historia del vestido es fuente
de inspiración estética para nuevas colecciones. Es importante estar
familiarizado con todos los tejidos que se fueron desarrollando, las diversas
siluetas que se impusieron a lo largo de la historia, la larga lista de
diseñadores legendarios, etc; para
saber como aludir a cierto estilo, ideas o formas. Siempre cargando de
nuevos sentidos a estas prendas, recursos o materiales retomados de otros
periodos.
Cuestiones metodológicas
Una
historia muchas historias
Existen diversas maneras de encarar el
estudio de la historia de la moda. Si revisamos la bibliografía disponible o
exploramos por la red podemos dar cuenta que cada autor propone una manera
diferente de encarar este recorrido. Así encontramos:
- La relación con el mundo de las artes
- Desarrollo
de la industria de la moda
- Descripción
de las prendas que en cada época se utilizaron a maneras de lista.
- Relación
entre la moda y el desarrollo textil
Como venimos diciendo, para nosotros la
moda es un fenómeno tan complejo que para aprehenderlo en todas sus dimensiones
se requiere encarar un estudio que reconozca las relaciones que el vestido
establece con todas las dimensiones de la vida social, por lo que no puede ser
el simple análisis de imágenes de moda a través de la descripción superficial. Este
punto es clave sobre todo para lo alumnos a la hora de rendir, porque de alguna
manera esta estableciendo que tipo de conocimiento se espera que incorpore.
Aprobar la asignatura exigirá ir mas
allá de la trascripción puntillista de las novedades por época, implicará
comprender que la moda es más que una
cadena interrumpida y homogénea de variaciones, supondrá intentar reconstruir
los caminos de la historia de la moda, comprendiendo el funcionamiento de las lógicas
que la organizan y los vínculos que la unen a todo el colectivo social.
Articular la historia, la moda y sus
interpretaciones mas profundas es la tarea a la cual nos embarcamos en esta materia.
Por cuestiones metodológicas, de tiempo
pero también por una decisión teórica, las
unidades a partir de las cuales se organiza esta materia, responden a la
propia periodización que la cátedra
propone para entender la moda y que no siempre coinciden con el devenir de la
historia universal
- Unidad 1
El mundo antiguo. Egipto Grecia Roma
- Unidad
2 La Edad Media. La Interpretación cristiana del mundo
- Unidad 3
El Renacimiento (S XV SXVI). El surgimiento del sistema de la moda
- Unidad
4 La aristocracia y el devenir de
la moda en la corte francesa
- S
XVII/SVIII
- Unidad 5
El siglo XIX
- Unidad
6. Movimientos de reforma en las arte y la moda. Prologo del Siglo XX
- Unidad 7 La moda y la modernidad 20/45
- Unidad 8
El panorama de la moda después de la SGM. Crisol de estilos 45/79
- Unidad 9
La variedad posmoderna de estilos .Camino al fin de Siglo
Es fundamental tener mucha precaución al
sintetizar periodos de tiempo que en tiempo real duraron muchos años, que se
dieron en muchas generaciones de hombre y mujeres porque corremos el riesgo de
vaciarlos de sentido y reducirlos a lo que hoy llamamos un cambio de estilo.
Mas allá de la manera practica a través de la cual se lleve adelante un estudio
de este tipo en preciso entender que debe comprenderse el fenómeno de la moda
en un sentido global, donde cada periodo remite y esta íntimamente ligado con
el anterior y el posterior, y no caer en la tentación de creer que el espíritu de la moda tan cambiante en
las ultimas tres décadas nos haga pensar que se que la moda es un fenómeno
efímero, vano y sin fundamentos
En términos metodológicos otro punto a tener en cuenta
son las fuentes de información a partir de la cuales se estudia la historia de la
moda, porque de alguna manera estas influyen este proceso.
El estudio de la moda solo puede realizarse a través de fuentes
indirectas, ya que su objeto, el hombre vestido tal y como se presentaba ya ha desparecido
Los medios a
partir de los cuales accedemos a las imágenes de las prendas de los diversos
periodos son las estatuas, las pinturas, los grabados y mas recientemente las
fotografías. Estos presentan la primera dificultad ya que por una lado estos
medios de representación responden a diversas normas estilísticas por lo que
pocas veces las prendas son representadas realísticamente. Además en las
imágenes los detalles de confección, moldería, bordados etc, pocas veces aparecen
con exactitud. De más esta decir que en el caso de las estatuas el color no es
representado.
Los museos especializados por su parte solo conservan
trajes provenientes de fines del siglo
XVII en adelante, es muy raro encontrar prendas de periodos anteriores,
dado que los tejidos necesitan de condiciones bastante específicas para poder
perdurar en el tiempo. Así mismo la mayoría de estas prendas pertenecen a las
clases mas acomodadas quienes podían darse el lujo de usar sus vestidos unas
pocas veces y guardarlos como herencia, mientras que las clases mas bajas debían
usar sus prendas hasta que estas fueran inútiles. Así vemos que además de todas
las limitaciones, la historia de la moda es la historia de la moda de las clases sociales acomodadas y poco
sabremos del resto de la sociedad.
Por último no hay ningún periodo de la historia del que
se posean todo los elementos de información deseables: el traje, su imagen,
datos sobre la persona que lo uso, en que momentos, con que frecuencia, que
lazo tenia con esta prenda, etc. Por lo que hay todo un universo de sentidos
que se escapa a nuestro conocimiento objetivo y que limita nuestra capacidad de
conocimiento
Como vemos en términos metodológico y también
teóricos el estudio de la historia de la moda supone una serie recortes,
voluntarios e involuntarios, que nos conducirán a un camino especifico donde
podremos centrar nuestra atención en algunas cosas y otras quedarán afuera,
pero de eso se trata encarar un estudio. siempre tendremos una visión parcial y
eso no es malo en tanto y en cuanto lo tengamos presente.
El
origen de la moda
Hay aquellos que encaran este estudio bajo la
denominación historia de la moda, mientras que otros se refieren al estudio de
la historia del traje. Existe una clara diferenciación entre estas dos
denominaciones, La moda en el sentido que hoy la entendemos, supone un fenómeno
complejo que se desarrolla con posteridad a que los individuos comenzaran a
utilizar vestimentas. Como medio de expresión individual podemos decir que la moda ha existido
desde que el ser humano comienza a vestirse. La colocación de de ropas en el
cuerpo ya sea de piel de animal o de tejidos primitivos de fibras naturales,
partía de una minuciosa reflexión, exactamente igual a como se realiza hoy en
día, y por ello es que el recorrido debe comenzar desde la antigüedad. Sean
cual sean las sociedades consideradas siempre encontraremos esa preocupación
por el adorno. Sin embargo la moda como concepto y como fenómeno social es un
fenómeno occidental y mucho más reciente.
El renacimiento es el momento en el cual distintos
autores coinciden en ubicar el surgimiento de la moda. En este periodo, como
veremos mas adelante, una vez superada la oscura edad media se produce un
resurgimiento cultural, los seres humanos comienzan a cuestionarse su lugar en el mundo y crece la
conciencia del hombre en si mismo. El nacimiento de la moda se sitúa en el
momento en el que el deseo por ataviarse y engalanarse consigue ocupar un
primer plano, junto con el gusto por lo nuevo y mas allá de las consideraciones
funcionales.
La moda hará su aparición en sociedades en las que el
individuo se convierte en el valor supremo, sociedades que sustituyen
progresivamente a las sociedades tradicionales en las que el valor se situaba
en la sociedad como un todo y que estaba fundadas en un fuerte teocentrismo.
Varios autores, dentro de ellos Lypovesky en su libro
el imperio de lo efímero, libro fundacional, de la bibliografía dedicada al la
moda, coincidirán en plantear una serie de puntos por los cuales justifican la
aparición de la moda en las sociedades individualistas, dentro de ellos el que
nosotros analizaremos con más detalle es el que plantea que :la esencia de la
moda supone no durar jamás, renovarse constantemente, la novedad se encuentra
en la base del desarrollo de la moda aún antes que esta fuera una industria que
lucrara con ese cambio permanente. Este principio supone una concepción del
tiempo lineal, muy diferente de las sociedades tradicionales de la antigüedad
que se organizan en un tiempo cíclico y fijo propio de los mitos y lo sagrado
tal como es el caso de Egipto.
Esta etapa inicial de
la moda durará aproximadamente cinco siglos: de mediados del siglo XIV a mediados
del siglo XIX. Se trata entonces de una fase inaugural de la moda, en donde el
ritmo de las frivolidades y los reinos de las fantasías se manifiestan de
manera sistemática y duradera. La moda revelara ya sus rasgos sociales y estéticos
más característicos pero para grupos muy restringidos que monopolizan el poder
de iniciativa y de creación. Es el momento artesanal y aristocrático de la
moda.
A partir de mediados
del siglo XIX, la moda en el sentido moderno del término entrara en escena
completamente nueva. Aunque no todo es nuevo aparecerá en ese momento un
sistema de producción y difusión desconocidas hasta el momento, que iniciara la
transformación de una moda reservada a la nobleza, limitada a un grupo reducido
de individuos, en una moda que no tardara de concernir a una población mucho
mas vasta. Una característica de lo moda moderna es que se articulara en torno
a dos industrias, por una parte la Alta Costura, y por otro la confección
Industrial, esas serán las piedras angulares de la moda en este periodo. Un
sistema bipolar basado en la creación de lujo a medida que se opone a la producción
de masas en serie y barata. Esta etapa se la denomina la etapa Burguesa de la
moda
Las transformaciones
organizativas, sociales y culturales en marcha desde los años cincuenta y
sesenta provocaron tal movimiento que determinaron un nuevo estadio dentro de la
moda moderna, La etapa consumista de la Moda. Ese nuevo sistema no supone una
ruptura total que lo anteriormente establecido: una producción fuertemente
organizada y llevada adelante por creadores profesionales, una lógica
industrial en serie, colecciones por temporada y desfiles de modelos con fines
publicitarios. Sin embargo en esta nueva etapa se ha incluido nuevos enfoques y
criterios en la creación, han estallado las anteriores configuraciones jerárquicas y unitarias y la significación
social e individual de la moda ha cambiado.
El fin de la primacía
de la alta costura, la generalización e instalación rotunda del pret a porter y
su consecuente diseminación de los polos relativos, la imposición de la
categoría joven como referentes de la moda, son algunos d elos puntos que resumen
esquemáticamente esta transformación.
Actualmente estaríamos
asistiendo a nueva etapa, donde no podemos hablar de la explosión de la moda,
ya no tienen epicentro, ha dejado de ser el privilegio de una elite social,
todas las clases son arrasadas por la ebriedad del cambio y la fiebre de
momento, es la época de la moda plena y de la expansión de su proceso a ámbitos
cada vez mas amplios de la vida colectiva
Maravilloso, GRACIAS <3
ResponderEliminarHola, me encantaron tus aportes, me gustaría preguntarte si conoces de una carrera o un curso de historia de la moda o solo se hace a base de investigación personal? La verdad, me gustaría dedicarme en un futuro a la enseñanza de historia de la moda en mi país Colombia. Gracias
ResponderEliminaramiga en la upb en medellin dan cursos de historia de la moda y son geniales, resulta que hay muy pocas personas en colombia que se dedican a esto
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