PROGRAMA DE
ESTUDIOS
CARRERA: Técnicatura en Diseño de Indumentaria
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PLAN DE ESTUDIO AÑO:
2010
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AÑO DE
APLICACIÓN: 2014
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ASIGNATURA: Diseño de Indumentaria I
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Nº DE RESOLUCIÓN:
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CURSO: Primero
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CUATRIMESTRE: Primero
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PROFESOR / A:
Cubas Constanza
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FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura
apunta a que el alumno reconozca los
mecanismos propios de la práctica proyectual del diseño de indumentaria, en cuya
génesis se ubica un correcto análisis del contexto y el usuario con el cual el
diseño interactuará finalmente.
Consideramos
prioritario que el alumno comprenda que el diseño no proviene de un rapto de
creatividad, sino que es el resultado de un proceso sustentado en aspectos morfológicos,
funcionales, tecnológicos, simbólicos y estéticos.
El
perfil al que apuntamos es el de un alumno que trabaje aunando los aspectos teóricos
y prácticos de la disciplina y que a través de la investigación, el análisis, una estrategia y la búsqueda de alternativas, logre
concretar proyectos de diseño.
Por
tratarse de la materia troncal de la carrera, consideramos que debe ser un
ámbito donde confluyan todos los conocimientos y habilidades que el alumno
adquiera y desarrolle en las demás áreas. Estos aportes contextualizarán la
naturaleza del diseño de indumentaria en función de otros saberes,
concientizando al alumno de los aspectos globales y específicos que sustentan
la disciplina.
METODOLOGÍA
La
cátedra se desarrolla bajo una metodología teórico-práctica
EVALUACIÓN
La
evaluación de la asignatura diseño I se realizara a través de la concreción de un
examen escrito y una serie de trabajos prácticos
Se
considerarán REGULARES los alumnos que tengan el 100% de los prácticos
aprobados.
Los
trabajos entregados fuera de término sufrirán un descuento en la nota.
Los
días previstos para entrega de trabajos prácticos, la efectivización de dicha
entrega supone la asistencia a la materia.
Se
prevé dos instancias de recuperación para los trabajos prácticos.
OBJETIVOS
GENERALES.
- Que el alumno conozca las nociones básicas del sistema de la
indumentaria y del sub- sistema de la moda en particular
- Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis para abordar
problemas de diseño
- Que el alumno comprenda el proceso de diseño aplicado a la
disciplina indumentaria
- Que el alumno logre manejar un sentido de coherencia y pertinencia
de las soluciones planteadas al problema de la indumentaria
- Que el alumno logre manejar las herramientas básicas proyectuales
- Promover una actitud crítica y reflexiva del contexto en el cual los
procesos de diseño se insertan, a fin de con ellos poder transformarlo.
- Reconocer las necesidades del usuario del diseño de indumentaria.
- Incentivar la capacidad creadora y de síntesis proyectual como
factor decisivo de dichos procesos.
CONTENIDOS
Unidad Nº
1:
Tema: De
que hablamos cuando hablamos de diseño?
- Introducción
al diseño de indumentaria
- Conceptos
básicos: Diseño/ Moda
- Categoría
del diseño: Producto, autor, experimental, accesorios, vestuario y sus
variantes.
- La
vestimenta como signo.
- Metodologías
del diseño Pensamiento proyectual.
- Por
qué una metodología del diseño.
- Fases
del proceso de diseño.
- Procesos
de diseño según diferentes diseñadores
- Estrategia
de diseño sustentada por criterios morfológicos, funcionales, tecnológicos
y simbólicos
EXPECTATIVA
DE LOGRO unidad N° 1
•Repasar las diversas metodologías de investigación
de diseño.
•Reconocer la importancia de una metodología de
investigación en el trabajo del diseñador de indumentaria.
Unidad Nº
2:
Tema:
Introducción a las herramientas del diseño
- Elementos
compositivos:
· cuerpo/textil/contexto. Forma. Color. Siluetas.
Tipologías. Texturas. Planos y Líneas.
- los
principios de diseño.
· Armonía. Contraste. Simetría. Asimetría. Unidad
Repetición. Regularidad Irregularidad. Verticalidad Horizontalidad.
Secuencialidad. Aleatoriedad.
- Los
recursos constructivos como elementos de diseño
EXPECTATIVA
DE LOGRO Unidad n° 2
- Que
el alumno pueda incorporar nociones básicas del diseño en tanto disciplina
proyectual.
- A
través de la ejercitación que alumno asimile las herramientas del diseño.
Unidad Nº
3:
Tema La Investigación en diseño
1.¿Qué investigar? ¿Donde
Investigar?
1.1 Fuentes de Inspiración / información
1.2 Antecedentes en torno al
tema elegido
2.Planteamiento del Tema/ Lema
Tipos de temas/Lemas
Items a tener en cuenta en la
definición de un tema/lema
Relación del tema/lema con el
tipo de proyecto (autor/producto/ experimental)
El tema/lema como una
construcción de sentido
El aspecto semántico y narrativo
dentro de una colección.
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 2
• Investigar
sobre el área de interés para la realización del trabajo final
• Construir
el tema de inspiración para la realización del trabajo final
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Diseño de Indumentaria I. Apuntes
de Cátedra. Cubas Constanza. 2013. En eleternoretornodelonuevo.blogspot.com
BIBLIOGRAFÍA
complementaria:
Jenkyn
Jones, Sue (2005). Diseño de Moda. Barcelona: Editorial Blume
Sorger,
Richard (2009). Principios básicos del diseño de moda. Barcelona: Editorial GG
Moda
Sevenwright, Simon (2009).
Manuales de diseño de moda: diseño textil e investigación. Barcelona: Editorial
GG Moda
Faerm, Steven (2010). Moda, Curso
de diseño. Barcelona: Parramón Arquitectura y diseño
Pinto, F- Cancela, D (2003). Moda
para principiantes. Bs. As.: Editorial Era Naciente
Saltzman, Andrea (2004). El
cuerpo diseñado. Bs. As.: Editorial Paidós
BIBLIOGRAFÍA interactiva:
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