Programa Diseño I 2014

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS


CARRERA:  Técnicatura en Diseño de Indumentaria





PLAN DE ESTUDIO AÑO:  2010
AÑO DE APLICACIÓN:      2014        





ASIGNATURA: Diseño de Indumentaria I
Nº DE RESOLUCIÓN:     





CURSO:                Primero
CUATRIMESTRE:  Primero






PROFESOR / A: Cubas Constanza







FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura apunta a que el alumno reconozca  los mecanismos propios de la práctica proyectual del diseño de indumentaria, en cuya génesis se ubica un correcto análisis del contexto y el usuario con el cual el diseño interactuará finalmente.  
Consideramos prioritario que el alumno comprenda que el diseño no proviene de un rapto de creatividad, sino que es el resultado de un proceso  sustentado en aspectos morfológicos, funcionales, tecnológicos,  simbólicos y estéticos.
El perfil al que apuntamos es el de un alumno que trabaje aunando los aspectos teóricos y prácticos de la disciplina y que a través de la investigación, el análisis,  una estrategia y la búsqueda de alternativas, logre concretar proyectos de diseño.
Por tratarse de la materia troncal de la carrera, consideramos que debe ser un ámbito donde confluyan todos los conocimientos y habilidades que el alumno adquiera y desarrolle en las demás áreas. Estos aportes contextualizarán la naturaleza del diseño de indumentaria en función de otros saberes, concientizando al alumno de los aspectos globales y específicos que sustentan la disciplina.

METODOLOGÍA
La cátedra se desarrolla bajo una metodología teórico-práctica

EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura diseño I se realizara a través de la concreción de un examen escrito y una serie de trabajos prácticos
Se considerarán REGULARES los alumnos que tengan el 100% de los prácticos aprobados.
Los trabajos entregados fuera de término sufrirán un descuento en la nota.
Los días previstos para entrega de trabajos prácticos, la efectivización de dicha entrega supone la asistencia a la materia.
Se prevé dos instancias de recuperación para los trabajos prácticos.


OBJETIVOS GENERALES.
  • Que el alumno conozca las nociones básicas del sistema de la indumentaria y del sub- sistema de la moda en particular
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis para abordar problemas de diseño
  • Que el alumno comprenda el proceso de diseño aplicado a la disciplina indumentaria
  • Que el alumno logre manejar un sentido de coherencia y pertinencia de las soluciones planteadas al problema de la indumentaria
  • Que el alumno logre manejar las herramientas básicas proyectuales
  • Promover una actitud crítica y reflexiva del contexto en el cual los procesos de diseño se insertan, a fin de con ellos poder transformarlo.
  • Reconocer las necesidades del usuario del diseño de indumentaria.
  • Incentivar la capacidad creadora y de síntesis proyectual como factor decisivo de dichos procesos.


CONTENIDOS

Unidad Nº 1:

Tema: De que hablamos cuando hablamos de diseño?
  1. Introducción al diseño de indumentaria
  • Conceptos básicos: Diseño/ Moda
  • Categoría del diseño: Producto, autor, experimental, accesorios, vestuario y sus variantes.
  • La vestimenta como signo.
  1. Metodologías del diseño Pensamiento proyectual.
  • Por qué una metodología del diseño.
  • Fases del proceso de diseño. 
  • Procesos de diseño según diferentes diseñadores
  • Estrategia de diseño sustentada por criterios morfológicos, funcionales, tecnológicos y simbólicos
EXPECTATIVA DE LOGRO unidad N° 1
•Repasar las diversas metodologías de investigación de diseño.
•Reconocer la importancia de una metodología de investigación en el trabajo del diseñador de indumentaria.


Unidad Nº 2:
Tema: Introducción a las herramientas del diseño

  1. Elementos compositivos:
·     cuerpo/textil/contexto. Forma. Color. Siluetas. Tipologías. Texturas. Planos y Líneas.
  1. los principios de diseño.
·      Armonía. Contraste. Simetría. Asimetría. Unidad Repetición. Regularidad Irregularidad. Verticalidad Horizontalidad. Secuencialidad. Aleatoriedad.

  1. Los recursos constructivos como elementos de diseño
EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad n° 2
  • Que el alumno pueda incorporar nociones básicas del diseño en tanto disciplina proyectual.
  • A través de la ejercitación que alumno asimile las herramientas del diseño.

Unidad Nº 3:
Tema La Investigación en diseño
1.¿Qué investigar? ¿Donde Investigar?
1.1 Fuentes de  Inspiración / información
1.2 Antecedentes en torno al tema elegido
2.Planteamiento del Tema/ Lema
Tipos de temas/Lemas
Items a tener en cuenta en la definición de un tema/lema
Relación del tema/lema con el tipo de proyecto (autor/producto/ experimental)
El tema/lema como una construcción de sentido
El aspecto semántico y narrativo dentro de una colección.

EXPECTATIVA DE LOGRO Unidad N° 2
•          Investigar sobre el área de interés para la realización del trabajo final
•          Construir el tema de inspiración para la realización del trabajo final


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Diseño de Indumentaria I. Apuntes de Cátedra. Cubas Constanza. 2013. En eleternoretornodelonuevo.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA complementaria:
Jenkyn Jones, Sue (2005). Diseño de Moda. Barcelona: Editorial Blume

Sorger, Richard (2009). Principios básicos del diseño de moda. Barcelona: Editorial GG Moda

Sevenwright, Simon (2009). Manuales de diseño de moda: diseño textil e investigación. Barcelona: Editorial GG Moda

Faerm, Steven (2010). Moda, Curso de diseño. Barcelona: Parramón Arquitectura y diseño

Pinto, F- Cancela, D (2003). Moda para principiantes. Bs. As.: Editorial Era Naciente

Saltzman, Andrea (2004). El cuerpo diseñado. Bs. As.: Editorial Paidós



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