El verdadero punk duró cien días. Una mirada sobre la Gala del Met.





"El verdadero punk duró cien días" Mick Jones, Guitarrista de Los Clash


700 invitados pertenecientes a  alta sociedad neoyorquina, Hollywood y el mundo de la moda, se dieron cita en la gala benéfica MET y pagaron 25.000 dólares por cubierto, para homenajear un movimiento que rechazo genuina y visceralmente al mundo capitalista.

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.” Karl MARX. EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE 1852

El punk fue (es?) una subcultura que construyó un mensaje, desde la música y la indumentaria  en función y oposición a las circunstancias socio-históricas en las que surgió, en Inglaterra, en el seno de familias de clase media y baja , golpeados por la crisis y el desempleo a fines de los 70 y comienzos de los 80. Su discurso, de carácter  reivindicativo, se expresó en todos los órdenes de la vida de sus representantes; en muchos aspectos ser  punk es ser una persona coherente.
A través de sus canciones y una estética que  ponía el acento en la provocación, el feísmo,  el rechazo y lo grotesco,  el punk se enfrentó a una sociedad de valores superfluos y rígidos.  Para gran parte de  los jóvenes ingleses de ese momento, no existía un  futuro que los incluyera y ante esto se revelaban, con un modo de estar y ser  sostenido en Bakunin y los principios del anarquismo.
Por más que año tras año veamos accesorios llenos de tachas y remeras de los Sex Pistols vistiendo los cuerpos de esculturales modelos en las pasarelas, es fundamental destacar que la relación del movimiento punk  con la industria de la Moda, fue de total oposición.  Ellos renegaban de su lógica, su hipocresía y del lujo que la representaba, el punk es la No Moda por definición., sus prendas constituían un lenguaje simbólico con el cual se burlaban de las instituciones,  la moral y el sistema.
Por todo esto, resultó irónico ver a Vivienne Westwood, una de las creadora originales de la estética punk junto a su marido Malcolm Mclaren, en la Gala del  museo de arte moderno de Nueva York, en donde se  inauguró una muestra dedicada a este  estilo, denominada  «del caos a la couture» y que se podrá ver desde el 9 de mayo hasta el  14 de agosto. Más que homenajes,  la alfombra roja de la Gala del Met, fue una parodia, que no hace más que demostrar, como funciona la industria de la moda, tomando signos y expresiones revolucionarias, para transformarlas en mercancías y así vaciarlas de sentido. Como ocurre siempre con lo emergente, lo nuevo, lo diferente, lo trasgresor y contestatario,  el punk hace rato forma parte de una estética adquirible en cualquier Todo Moda,  la alfombra roja del MET, no fue más que otra expresión del carácter nostálgico snob y consumista de la moda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario