¿El fin de las tendencias?



Nota publicada en la Revista Bella .
Marzo 2011
Por Coti Cubas

¿El fin de las tendencias?
  
En reiteradas ocasiones, cuando algún desconocido se entera que trabajo en la industria de la moda, la pregunta obligada se repite: ¿y qué se viene para esta temporada? Año tras año me doy cuenta que responderla se me hace más difícil.
Si pienso en el próximo invierno, lo primero que podría contarles es que en las pasarelas y las tiendas se ve una fuerte vuelta al pasado, “el eterno retorno de lo nuevo”, aunque esta a vez hacia múltiples décadas. Se impone tanto la elegancia funcional y masculina de los años ‘70, como el estilo sensual y femenino de los ‘50, e incluso reaparece el minimalismo de los ‘90, en la sastrería de líneas depuradas y colores planos.
La paleta de la temporada, podría arriesgarse, está dominada por el beige, pero las propuestas de las diversas marcas están llenas de rojos, blancos, negros e inclusive el dorado. Algo similar ocurre con los materiales, ya que si bien se anuncia una primacía de los brocados y el terciopelo, el cuero, el denim, las pieles y los tejidos rústicos asoman con fuerza.
Las faldas, prendas clave para la temporada estival, se alargan a media pierna, debajo de la rodilla, o directamente hasta el suelo y las encontramos en forma de "A", lápiz o campana; pero como si eso fuera poco el mini vestido y el short también se imponen como referentes del invierno.

Micro-tendencias
Todo parece ser válido y podría arriesgarse que para este invierno la tendencia es que hay múltiples tendencias. Si bien la moda supone un cambio periódico y una renovación constante de vestimentas, la lista de prendas y estilos en bogapara una misma temporada resultan al menos extensa.
Pero este no es un fenómeno nuevo y tampoco desconocido por quienes dirigen la industria textil a nivel global. JC Report, una prestigiosa publicación del rubro, publicó una serie de artículos titulados “La muerte de la moda”, en donde plantea que cada temporada resulta más difícil precisar una sola idea rectora o dominante en cuanto a estilo se refiere, ya que los diseñadores se están enfocando cada vez más en su propia visión, más allá de las tendencias pasajeras; construyendo de este modo verdaderas identidades de marca.
Es por ello, según JC Report, que la industria de la moda asiste al proceso de sustitución de las macro-tendencias de temporada por la imposición de múltiples micro-tendencias.

La hora del consumidor
Asimismo, no sólo desde los polos de producción se está contribuyendo a la multiplicación de las tendencias. Un nuevo tipo de consumidor parece erigirse a la luz de la sociedad global e hiper-comunicada. Sujetos más independientes y racionales, que no buscan la repetición exacta de cada look que les proponen, si no que se centran en la mezcla y la reinterpretación de estos elementos para crear nuevos estilos, que luego son puestos en circulación en la red, convirtiéndose ellos mismo en creadores de tendencias.

Más allá de que este fenómeno ya es una realidad en las grandes capitales del mundo, en Córdoba aún me parece extremo pensar en la posibilidad de la muerte de las tendencias. Para empezar, la oferta de tiendas dista de ser tan variada como en las grandes capitales del mundo y la mayoría de los consumidores nos vemos “sometidos” a lo que unos pocos ponen en circulación. Pero también porque en cuanto a nuestro potencial como creadores de micro tendencias, el proceso aún es incipiente. El desafío comienza por  escucharnos a nosotros mismos, estar atentos a las necesidades de nuestro propio cuerpo, contexto, gustos y no temer desechar las modas que no nos identifican ni están pensadas para nuestra edad o silueta. Tal vez así desde la industria empezarán a reconocer la diversidad de voces y podremos asistir a la conformación de una moda más democrática en donde todos podamos participar como creadores y referentes.  

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